Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que modifica la Fracción XVI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías local a fin de garantizar la paridad de género en los gabinetes de las 16 alcaldías.
En conferencia de prensa previa a la aprobación del dictamen, la diputada Nancy Núñez Reséndiz (Morena) mencionó que “la paridad es un asunto de justicia y de igualdad pero también de reconocimiento y de reivindicación de las mujeres que han jugado un papel importante durante muchos años desde todos los espacios de participación pública”.
La coordinadora del grupo parlamentario de dicho instituto político, Marta Ávila Ventura dijo por su parte que de acuerdo el INEGI, al cierre de 2020, las alcaldías de la Ciudad de México estuvieron a cargo de mil 891 hombres y 568 mujeres, es decir, tres cuartas partes de los municipios y alcaldías son gobernados por varones.
La diputada Nancy Reséndiz, abundó, que hablar de paridad es hablar de condiciones sustantivas, que deben ser garantizadas para eliminar cualquier desigualdad posible, por lo que es necesario asegurar que la participación de las mujeres no sea condicionada, porque en pleno siglo XXI se debería hablar de otras condiciones de la participación de las mujeres.
“Nuestro país debe seguir avanzando para garantizar que las mujeres participen de manera libre sin coacciones y que su participación no esté rodeada de entorno de violencia que ponga en riesgo su vida y la intención de seguir construyendo a favor de las mujeres”, agrego la legisladora quien presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria del 13 de septiembre de 2021.
La legisladora agradeció a la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, a las diputadas del Partido del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, unirse y demostrar que la paridad y la lucha por la igualdad no debe tener colores.
Explicó que la iniciativa que dictaminaron las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales, implica que en el 50 por ciento de las estructuras se encuentre conformada por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.
Por su parte la diputada Marta Ávila Ventura, señaló, que las reformas a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México consisten en garantizar que los funcionarios de las Alcaldías sean designados conforme al principio de paridad entre hombres y mujeres.
Indicó que del total de los funcionarios titulares de los gabinetes de los municipios y alcaldías en el país, para 2020 el 67 por ciento fueron hombres y 31 por ciento mujeres.