Si bien hay que reconocer los logros que la administración de la Ciudad de México ha tenido en el combate a los grupos criminales, particularmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, “persisten señalamientos de comerciantes de las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco que reciben constantes llamadas de amenazas”, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.
“La voluntad política para combatir al crimen organizado aún no es suficiente para recuperar la confianza de los dueños y encargados de establecimientos mercantiles que han padecido actos criminales, quienes desafortunadamente acuden en baja proporción a realizar las denuncias respectivas”, indicó.
Para la agrupación, “la seguridad pública no es un tema que daba ponerse a consulta popular, pues es claro que toda la población demanda mayor seguridad en torno a sus negocios y familias”, apuntó.
Sobre la iniciativa de alargar la presencia de la Guardia Nacional, López Becerra dijo que son acuerdos y cambios de estrategias que no han dado resultado, y no confrontaciones estériles que permitan que los grupos criminales sigan actuando con toda impunidad.
“Para el comercio es muy preocupante que en diversos puntos del territorio nacional se dan cada vez más hechos que manifiestan el control que tienen los grupos criminales de las actividades mercantiles, cobrando derecho de piso, robando la mercancía que se transporta por carreteras, poniendo cuotas por traslado y venta de productos o imponiendo la comercialización de artículos de alto consumo sólo por sus canales de distribución, sin que se vea claro cómo interviene la Guardia Nacional y el aparato judicial para evitar la actividad delincuencial”, apuntó.