No obstante que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) canceló hace tres meses por sus reiterados incumplimientos el contrato que tenía con la empresa Sancalsa Servicios Internacionales para el traslado de los bienes de los diplomáticos asignados a distintas partes del mundo, aún se registran retrasos en la entrega de los menajes y hay integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que llevan más de 400 días sin recibir sus pertenencias.
Diplomáticos han manifestado desde el año pasado que sufren retrasos y falta de entrega de bienes como estufas, refrigeradores, colchones y otros enseres, cuyo envío es una prestación laboral, y debían ser trasladados por Sancalsa.
Más de 100 integrantes del SEM denunciaron a principios de 2022 que ellos y sus familias pasaban por situación precaria, pues no habían recibido sus mudanzas con camas, ropa de cama y abrigo, entre otras pertenencias, a causa de los retrasos. A mediados del año señalaron que eran unos 40 quienes aún no habían recibido sus menajes.
El diplomático José Eduardo Loreto señaló la semana pasada en las redes sociales: “Van 365 días sin mi menaje. Continúa en Oslo, según la última información @SRE_mx. Quedan muchos menajes atrasados de 2021. La situación requiere más acciones urgentes de TUAF, @MoisesPoblanno y su equipo, que acompañen su compromiso con afectados, #OrgulloSEM y sus familias; #Ymimenaje”.
Otro integrante del SEM señaló que lleva 405 días sin sus pertenencias. Moisés Poblanno, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE, respondió: “Sí, seguimos sin descansar“ para entregar las mudanzas faltantes.
En un oficio fechado el 29 de junio, el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la SRE, Juan Carlos Mercado Sánchez, informó al canciller Marcelo Ebrard que se declaró la rescisión del contrato SRE/DRM/LP-033/2020, por un monto hasta de 181 millones de pesos, celebrado el 2 de junio de 2020 entre la dependencia y Sancalsa Servicios Internacionales.