Nueva York., El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, instó ayer ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que Rusia y Ucrania eviten que el conflicto se “desborde” y protejan los derechos y los intereses de los países en desarrollo.
La prioridad “acuciante es facilitar las conversaciones para la paz”, aseguró Wang, quien no manifestó su apoyo a la invasión de Ucrania por Rusia, pese al acercamiento de las dos potencias.
“Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo”, destacó, tras asegurar que China “apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica” de esta “crisis”.
Tras recordar que su país se adhiere al principio de “no interferencia”, indicó que su gobierno se “ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva”.
Pekín ha repetido insistentemente su apoyo a la soberanía de todos las naciones en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa.
El canciller chino se reunió antier con su par ucranio, Dmitro Kuleba, y le aseguró que la nación asiática aboga por el respeto de la “integridad territorial de todos los gobiernos y Estados soberanos”.
La “solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible”, comentó el diplomático durante la sesión.
Balanza exacta
La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin saludó “la posición equilibrada” de Xi sobre Ucrania, pero también dijo “comprender (sus) interrogantes y (sus) preocupaciones” sobre la invasión que ya dura siete meses.
Por otro lado, Wang advirtió de la reacción estricta de su gobierno contra cualquier interferencia en Taiwán e indicó que Pekín tomaría medidas contundentes para evitar cualquier apoyo externo a la independencia de la isla. “Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taipéi con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa”, señaló.