Cuernavaca, Mor. Otra mujer fue asesinada en esta entidad, con ella van 71 feminicidios registrados en lo que va de este año, confirmaron fuentes policiacas y organizaciones de mujeres.
El cuerpo sin vida de esta mujer sin identificar fue localizado esta mañana en el camino antiguo a Tepoztlán de la colonia Universo de Cuernavaca. Tenía impactos de bala en su cabeza.
La mujer, según estas fuentes, tendría unos 25 años de edad, de tez blanca y complexión delgada. Vestía pantalón de mezclilla de color azul y huaraches blanco con negro.
Debido a que los feminicidios no paran en la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco Bravo, Heroicas e Históricas del municipio de Cuautla exigieron a las autoridades correspondientes nuevas medidas y estrategias para prevenir y evitar más asesinatos de mujeres en la entidad.
Y condenaron que en esta entidad, los feminicidios sean cada vez más violentos, como el de Adriana Barrera Pastrana, una mujer de 38 años de edad a quien le cortaron la cabeza, y había sido denunciada ante la FGE como desaparecida en Cuautla. El hallazgo del cuerpo de ésta fue el 20 de septiembre pasado.
“Ya lo hemos venido diciendo desde hace meses: hay un aumento significativo y evidente en los eventos de violencia contra las mujeres. No solo hay más casos de violencia, sino que los casos son cada vez más violentos. Hay mayor dolo, intenciones evidentes de no solo asesinar, sino de hacerlo de una manera más cruel”, dijo Amirintia García de la colectiva mencionada.
Ante esto urgió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; Uriel Carmona, Fiscal General del Estado; y el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros de la Comisión Estatal de Seguridad, y los presidentes municipales, y legisladores, prevenir la seguridad pública de todas las mujeres, y morelenses, y justicia, y también que “implementen nuevas medidas de seguridad y generen nuevas estrategias para combatir esta ola brutal de violencia” que padece el estado de Morelos.
Para esta organización de mujeres este sistema patriarcal no funciona para la seguridad y tampoco para la justicia de las mujeres.
“El sistema es patriarcal, por ende, no funciona. Existe la impunidad, la revictimización, la justificación de agresiones. Hay una clara falta de políticas públicas para la prevención de estos delitos. A nivel social, la educación en materia de género es casi nula. ¿Cómo se supone que disminuyan las cifras de feminicidio, si no podemos distinguir ni siquiera las primeras señales de violencia?”, se preguntó Amirintia García.
La activista también le recordó a las autoridades estatales que el feminicidio de Margarita Seceña sigue impune, ya que hasta hoy, la FGE no ha detenido a ninguno de los responsables que quemaron viva a esta mujer por la disputa de una casa.
Este feminicidio se registró el primero de julio de 2022, cuando familiares le aventaron gasolina y un cerillo en el pueblo de la ex hacienda de El hospital, Cuautla; pero Margarita murió a consecuencia de estas quemaduras el 24 de julio en un hospital de la ciudad de México.
Violencia en el estado
En otros hechos violentos registrados durante las últimas horas en Morelos han asesinado a cuatro personas.
Otro hombre sin vida, con un narcomensaje, fue encontrado en las inmediaciones del Paso Exprés de Cuernavaca, al sur, exactamente en dónde está el puente Palmira.
Este hombre, según estas fuentes tenía huellas de tortura y tenía las manos y pies atados.
Otro asesinato ocurrió en Emiliano Zapata; otro en Jiutepec y otro en la colonia La Lagunilla de Cuernavaca.