Ciudad Victoria, Tamps. Grupos de civiles en 15 municipios tamaulipecos instalaron este domingo mesas para convocar a la sociedad civil a firmar un documento para respaldar al gobernador electo de Morena, Américo Villarreal Anaya, que triunfó con 731 mil votos, en ellos figuran los 9 municipios con mayor número de habitantes. Las firmas se iniciaron el viernes anterior frente al Palacio de Gobierno en la capital del estado, Ciudad Victoria. Una legisladora morenista dijo que es necesario alentar a la población a manifestarse como lo hicieron el 5 de Junio a favor del gobernador de Morena.
Las mesas se instalaron este domingo en los municipios de Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando, Tampico, Ciudad Victoria y Xicoténcatl. Además de los municipios rurales de Tula, Aldama, Soto La Marina, Gómez Farias y Llera de Canales, en los cuales la población acude de manera voluntaria, pues consideran que es necesario hacer publico el apoyo a Villarreal y empujar la salida de Cabeza de Vaca. Pues en sus municipios fueron despojados de sus predios rurales.
En Reynosa la Diputada Local de Morena, Magaly Déandar Robinson, dijo que ella esta impulsando el apoyo de la población en esa frontera al gobernador electo, debido a que el Comité de Enlace responsables de la entrega recepción denunció que la administración saliente del aún gobernante de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se niega a entregar el estado al gobernador electo que derrotó en la elección del 5 de Junio al panista César Verastegui Ostos. En los municipios de donde es oriundo el ex candidato panista es donde hay entusiasmo y participación.
Enrique Yañez Reyes, empresario productor de tortillas informó que en los 43 municipios la población ha instalado mesas para recabar firmas en un documento de adhesión al gobernador morenista que resultó electo en la elección de gobernador.
Ante la movilización de la población en los 28 municipios donde ciudadanos informaron que instalarán más mesas de apoyo a Villarreal, luego que el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, el Fiscal del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas han fabricado procesos y expedido ordenes de aprehensión en contra de dirigentes sociales que participaron activamente en la campaña a favor del gobernador electo de morena.
Las movilizaciones de la población se han incrementado en regiones como Ciudad Mante, Llera de Canales, Gómez Farias, Xicoténcatl, municipios gobernados por el PAN que se localizan en la región cañera tamaulipeca, donde la votación favoreció a Villarreal Anaya Y no al ex candidato panista Verastegui Ostos.
Lo mismo ocurre en los municipios de Tula y San Fernando, también gobernador por Acción Nacional, en San Fernando tiene su sede el distrito 13 al que pertenecen 11 municipios rurales, donde Acción Nacional no aportó elementos probatorios para invalidar la elección en todo el distrito. Lo mismo ocurre en el municipio de Soto La Marina, donde tiene sus ranchos ganaderos García Cabeza de Vaca.
Despojó a Ejidatarios reserva de la biosfera
“Los habitantes estamos molestos con Vaca porque a decenas de Ejidos nos despojo de extensiones de tierra a través de prestanombres, encarceló a las autoridades ejidales para apropiarse de nuestros predios rurales, por ello pedimos que las autoridades lo encierren en la cárcel”, señaló un campesino de Soto La Marina que pidió omitir su identidad.
En Gómez Farias despojó a los Ejidatarios de 1,500 hectáreas del Ejido Joya de Manantiales y los convirtió en sus trabajadores, “les dio de pago lo que quiso a cada uno le ofreció 500 mil pesos por cada derecho ejidal y la final les dio 50, 100 hasta 200 mil pesos a cada uno. Luego que nos negamos a vender cerro el camino al poblado y con la ayuda de nuestras autoridades se apropió de una de las áreas más hermosas de la reserva ecológica, El Cielo”.
A los que no le vendimos, nos asignó nuestros predios en un lugar conocido como “El Cañón del Diablo”, les llamamos así porque su acceso es difícil, comentó el campesino y lo mismo quiere hacer con habitantes del municipio de Ocampo, donde se localizan paisajes muy hermosos, que también están dentro de la reserva de biosfera “El Cielo” y que Vaca los busca acaparar, no obstante que viola los ordenamientos ambientales de la reserva, declarado por la ONU en 1983.