Cajeme, Son., Los gobernadores de Sinaloa, Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Sonora realizaron un manifiesto para exhortar a los integrantes del Senado de la República a avalar la reforma para mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028, para garantizar la seguridad y paz de los mexicanos. En la Declaración Esperanza, firmada por los mandatarios morenistas, pidieron a la Cámara votar por esta iniciativa.
Ayer en la mañana se reunieron con Alfonso Durazo, gobernador de Sonora para acordar una estrategia de seguridad que garantice el bienestar de los ciudadanos de las cinco entidades. Después se dio a conocer el manifiesto donde señalan como indispensable aprobar la reforma.
“En este momento clave para la seguridad en nuestro país, necesitamos a los elementos de nuestras fuerzas armadas aquí en el territorio, donde debemos responder al desafío de la seguridad pública con todos los instrumentos al alcance del Estado mexicano.
“Otorguen su voto a favor de México, háganlo por la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”, mencionan en el documento dirigido a los senadores.
A la reunión en Cajeme acudieron Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Marina del Pilar Ávila, de Baja California y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero. Destacaron que si bien en sus estados cuentan con elementos capaces, se requiere fortalecer las instituciones policiales estatales y municipales pero dicho propósito lleva tiempo.
El municipio de Cajeme es considerado el más violento de la entidad, además antes del cónclave arribaron más de 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Los gobernadores aseguraron que no se trata de un “llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado”.