León, Gto. La Secretaría de Seguridad del gobierno panista de León casi duplicó su estado de fuerza con la presencia del Ejército y la Guardia Nacional.
La Policía Municipal tiene mil 500 elementos y en el municipio operan mil 200 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional que colaboran en la implementación de operativos de vigilancia, informó el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona.
El respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es “importante” en cualquier municipio de México y hay una buena coordinación con el gobierno de León, señaló.
“Si se quedan o no se quedan dentro de los municipios, es un tema de la propia Sedena y del presidente de la República. En el municipio de León sí nos están ayudando”, dijo el funcionario.
¿Qué pasaría si el Ejército regresa ya a los cuarteles y dejaran sola a la policía?
—Aquí en León seguiríamos trabajando, si es importante la presencia en los municipios, pero al final de cuentas la Secretaría de Seguridad Pública de León ha demostrado que trabaja y que las detenciones que hacemos han sido importantísimas.
¿Necesitan al Ejército para asegurar a los leoneses?
—Estamos coordinándonos con ellos, en cualquier municipio se necesita el apoyo.
Al cuestionar al funcionario sobre la discusión, en el Congreso de la Unión, sobre la permanencia del ejército en las calles, acotó que es un tema político.
La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, defendió la permanencia de los soldados en tareas de seguridad y afirmó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha “suplicado porque este aquí el ejército y la marina”.
“Resulta que sus senadores y senadoras van en contra de esto, es pura hipocresía, ¿qué harían los estados violentos como Guanajuato y Chihuahua, de gobiernos panistas, sin las fuerzas armadas?”, cuestionó.
¿Qué pasaría si sale el ejército de Guanajuato?
—¡Sálvese quien pueda!
Cabe mencionar que los diputados y senadores del PAN rechazan la iniciativa para que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de seguridad pública hasta el año 2028, como propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El artículo quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política sobre la de Guardia Nacional, establece que el ejército regresará a los cuarteles en el año 2024.
El ejército tiene cerca de 16 años en las calles, a raíz de que el entonces presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, los puso a “combatir” al crimen organizado.