París. España y Portugal se jugarán el próximo martes en Braga su pase al Final Four de la Liga de Naciones, pero llegarán con dinámicas opuestas: la Roja perdió en casa ante Suiza (2-1) y la Seleçao goleó en Praga a República Checa (4-0).
Si bien su tropiezo no es definitivo, la bofetada que recibió el equipo de Luis Enrique es fortísima a menos de dos meses del Mundial de Qatar. Aun así, si el martes vence a los portugueses, obtendrá su boleto a la fase definitoria.
“El martes tenemos una final importante”, aseguró el delantero Borja Iglesias tras el encuentro. “Hay que ir a ganar, a demostrar que estamos capacitados para jugar partidos de este nivel”.
En una primera parte muy floja de España, sin ideas en ataque y con lagunas en defensa, Manuel Akanji abrió el marcador para Suiza (21) con un potente cabezazo.
Empató Jordi Alba al poco de empezar la segunda parte, rematando una espectacular jugada de Marco Asensio (55), pero la alegría duró poco entre los aficionados que llenaron La Romareda, ya que Breel Embolo, en un tiro de esquina, remató desde el interior del área pequeña ante la pasividad de los defensas hispanos (58).
“Hemos tenido la primera parte más imprecisa de mi etapa como seleccionador”, admitió Luis Enrique. “Perder siempre es algo que duele, pero hay que valorar el rival que tuvimos en frente”.
En tanto, Portugal pasó por encima de los checos y se llevó la victoria con una goleada por 4-0. El defensa Diogo Dalot hizo dos goles (33 y 52), mientras Bruno Fernandes (45+2) y Diogo Jota (82) completaron el marcador.
Cristiano Ronaldo se quedó sin marcar, pero protagonizó una de las imágenes del partido, ya que, en un fuerte encontronazo con el portero checo Tomas Vaclik, el delantero luso sufrió una herida en la nariz, por lo que abandonó el campo para ser atendido por los servicios médicos.
En más resultados de la Liga de Naciones, Armenia cayó 0-5 ante Ucrania, Irlanda del Norte se impuso por 2-1 a Kosovo, Eslovenia hizo lo propio 2-1 sobre Noruega al igual que Escocia ante Irlanda, mientras Serbia goleó 4-1 a Suecia, Israel triunfó 2-1 frente a Albania y Chipre sorprendió a Grecia con una victoria por 1-0.
Por otra parte, dentro de la cartelera de amistosos por la fecha FIFA, Indonesia derrotó 3-2 a Curazao, Sudáfrica apabulló 4-0 a Sierra Leona, Rusia ganó 2-1 a Kirguistán, Bolivia tropezó en casa 0-2 con Senegal y Costa de Marfil celebró al doblegar 2-1 a Togo.