Más de 209 mil metros cúbicos de lodo y material vegetal fueron retirados de canales y apantles de la zona lacustre de Xochimilco que impedían actividades de navegación y riego en la zona chinampera de Caltongo, Ayeca, Toltenco y San Lorenzo.
El director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la alcaldía, José Luis Flores Vallarta, explicó que entre 2019 y 2021 se reabrieron 39 kilómetros de cauces que estaban totalmente azolvados.
Explicó que debió utilizarse maquinaria pesada, de 10 a 25 toneladas, como una excavadora mano de chango que dificultaba pasarla por los canales de una chinampa a otra, y había riesgos de hallar algún socavón, como el que desecó el canal del embarcadero Zacapa en 2017. Ese caso, refirió, permitió al gobierno de la ciudad y de la alcaldía contar con una memoria técnica en caso de que ocurriera otra fisura, para atenderla y sellarla. De hecho, agregó, tras un sismo, como los de la semana pasada, “inmediatamente vamos a supervisar la red canalera y si hay un socavón, seccionar y atacarlo con la experiencia” de Zacapa.
Algunos de estos canales, como el 41, tenía años de estar cerrado, prácticamente perdido, y al dificultar el paso para introducir insumos y sacar productos, las chinampas se iban abandonando o se utilizaban grandes extensiones de manguera para regar cultivos.
En la pandemia, “en los dos años, ningún trabajador se enfermó”, en 2020 se abrió la mayor extensión de canales, 19.28 kilómetros, y 8.09 en 2021; en 2019 se abrieron 11.63 kilómetros. Tampoco paró la limpieza de los canales. De 2019 a 2021 se retiraron 89 mil 990 toneladas de lirio y maleza. Además de la máquina cosechadora de lirio, se usó la mano de chango sobre una panga.