Luego de encontrarse el jueves en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno ucranio “ve bien” la propuesta mexicana de crear una comisión de paz para la guerra con Rusia, dijo ayer en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que Kuleba aseguró que Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, que calificó la semana pasada de “plan ruso” la iniciativa de López Obrador, “no tenía ninguna autorización del gobierno” de Ucrania para opinar sobre el tema.
“Eso fue lo que me informó Ebrard, que se entrevistó con el ministro de Ucrania. Es interesante que se conozca, porque hicieron un escándalo con eso”, expuso López Obrador.
El jueves, Ebrard habló ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas, donde presentó la propuesta del Presidente de México de integrar un comité para el diálogo y la paz en Ucrania, con la participación de jefes de Estado y de gobierno, incluidos Narendra Modi, primer ministro de India, y el papa Francisco.
Ebrard expuso ante los principales organismos de la ONU que el objetivo del comité que acompañaría los esfuerzos de mediación del secretario general, Antonio Guterres, es generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera.
Elecciones en Brasil
A poco más de una semana de que se realice el proceso electoral para elegir presidente en Brasil, López Obrador confió en que el pueblo de esa nación sudamericana “decidirá libremente lo que considere mejor”.
Interrogado en su conferencia en Palacio Nacional sobre si una posible elección de Luiz Inácio Lula da Silva abonaría a la unión de América y concretar así el sueño de Simón Bolívar, el mandatario apuntó que no puede dar una opinión al respecto, aunque manifestó su simpatía por el dirigente progresista y ex presidente de Brasil.
“No puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente (Jair) Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su gobierno. Pero bueno, es pública y notoria nuestra simpatía por Lula. Pero no puedo decir más.”