Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Pro), que acompaña en lo legal a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, lamentaron que se filtre contenido del informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de este caso, que preside el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Ello “revictimiza a las familias”, sostuvo en un comunicado.
Reiteró que el informe de la comisión continúa bajo análisis del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), “a quienes las familias han pedido verificar la fiabilidad de la información como instancia técnica e independiente”. E indicó que ante filtraciones “debe indagarse a las autoridades que actuando con irresponsabilidad generan confusión y dolor, y no a la prensa”.
Asimismo, el Centro Pro también destacó que no acompañan la pretensión anunciada por el gobierno federal de denunciar penalmente a jueces que han absuelto a presuntos implicados en la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, como la que se presentó contra el juez de distrito Samuel Ventura Ramos, uno de los juzgadores que llevan el desahogo de los expedientes relacionados con el caso.
Igualmente, externó su preocupación sobre la información de que la Fiscalía General de la República (FGR), “de forma en extremo inusual, solicitó la cancelación de algunas órdenes de aprehensión”. En este sentido, adelantó que analizarán los alcances legales de esa decisión.