Madrid. Los contagios de SARS-CoV-2 siguen reduciéndose en Europa entre personas mayores de 65 años, registrando 3 por ciento menos que la semana anterior, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Esto se debe a los recientes aumentos en 13 de los 26 países que notifican datos sobre este indicador, frente a los cinco países que registraron aumentos la semana pasada.
Los incrementos en las tasas de notificación general (para todas las edades) también fueron reportados por 13 países, en comparación con los cinco de la semana previa.
Asimismo, las tasas agrupadas de la Unión Europea de los indicadores hospitalarios o de los UCI disminuyeron o se mantuvieron estables, aunque nueve de los 27 países que dieron a conocer cifras de estos indicadores observaron una tendencia al alza en al menos uno de ellos, en comparación con la semana anterior. Cinco países informaron aumentos en ese periodo.
La tasa de mortalidad conjunta descendió 30 por ciento, hasta 4.2 del máximo pandémico para este indicador, como parte de una tendencia a la baja de siete semanas.
“Todos los aumentos informados son recientes, de una o dos semanas de duración, los valores absolutos de los indicadores siguen siendo relativamente bajos y se ha notificado un impacto muy limitado en la mortalidad. Es probable que los cambios en la mezcla de la población tras las vacaciones de verano sean el principal motor de estos incrementos, sin que haya indicios de que sean causados por cambios en la distribución de las variantes circulantes”, señaló el ECDC.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la enorme influencia científica de Alemania en la lucha internacional contra la pandemia. El máximo responsable de crisis de la OMS, Mike Ryan, calificó la aportación de “insuperable”, en la reunión anual de la Academia Nacional de la Ciencias de Alemania Leopoldina en la ciudad de Halle.
Añadió que los países que tomaron un rumbo, aunque no fuese siempre el ciento por cien correcto, habían superado mejor la pandemia hasta ahora.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 535 mil 529 muertes y 614 millones 543 mil 529 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.