A pesar de que el sector primario ha sido uno de las más golpeados por la inflación detonada por circunstancias internacionales, los empresarios del sector respaldan los esfuerzos antinflacionarios, aseguró Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Entrevistado en la inauguración de las Casa del Trabajador Azucarero, dijo que “haremos lo que esté dentro de nuestras posibilidades” para contribuir a contener las alzas de precios y consideró que, debido a que prevalecen las presiones inflacionarias a escala global, “a eso obedece el esfuerzo adicional que se nos está pidiendo” de parte del gobierno federal para reforzar las medidas consideradas en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic).
“En este proceso inflacionario internacional el sector primario de nuestro país ha sido el más afectado, debido al alza de precios de fertilizantes, granos, materias primas, gastos y costos de logística. Sin embargo, también entendemos la difícil situación que se tiene por parte de los consumidores y definitivamente estamos trabajando para apoyar estos programas que atenúen el tema inflacionario en nuestro país.”
En tanto, Lorenzo Pale Mendoza, titular del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana expuso que como parte de la revisión contractual del sector, que vence el 15 de octubre, el gremio solicita un aumento salarial de “15 por ciento a negociar”.
También informó que contenderá por la secretaría general y consideró que la elección de noviembre en el sindicato será “histórica”, porque ahora participarán todos los agremiados.
“Estoy terminando un periodo del comité ejecutivo nacional como adjunto de la secretaría general. En noviembre van a ser las elecciones y, por decisión mayoritaria de mi comité ejecutivo nacional, voy a contender por la secretaría general, ahora como titular.
“Antes nada más se designaba a tres delegados por sección y se nombraba al comité ejecutivo nacional. Hoy estamos respetando los lineamientos de la reforma laboral y vamos a hacer la elección tal y como nos los pide la Secretaría del Trabajo, voto directo, personal y libre de cada uno de los aproximadamente 25 mil trabajadores, y tengo la confianza de salir adelante. La convocatoria sale el 24 de octubre.”
Sobre la revisión del contrato ley de la industria azucarera, dijo que “llevamos buenos avances en prestaciones sociales, creo vamos bien; hoy nos queda nada más estar esperando la situación de cómo se comporta la inflación para definir bien el incremento salarial”, aunque citó la cifra de 15 por ciento. El anterior incremento fue de “5.7 por ciento, pero vamos por más”.