El juzgado 16 de distrito en materia de amparo admitió a trámite un juicio de amparo para que se revise la medida cautelar de prisión justificada dictada en contra del ex titular de la Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam.
Esta admisión no significa que podrá enfrentar de inmediato su proceso en libertad, sino que eventualmente podrían otorgarle el beneficio bajo supervisión o prisión domiciliaria.
De acuerdo con los registros del Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer la notificación realizada al Ministerio Público Federal, luego de que la defensa de Murillo –interno en el Reclusorio Norte– amplió su demanda de amparo y precisó los términos de su solicitud.
“Se admite la demanda de amparo. Cítese a las partes a la audiencia constitucional, para cuya celebración se fijan las 9:50 del 11 de octubre de 2022. Solicítese el informe justificado a las autoridades responsables. Requiérase a las partes informen oportunamente la cesación de los efectos del acto reclamado o la actualización de causas de sobreseimiento.”
Respecto a este último punto, se refiere a que las autoridades deben informar si concluyó la medida cautelar de prisión justificada, situación que no ha cambiado desde el 24 de agosto, cuando el juez marco Antonio Fuerte Tapia, con sede en el Reclusorio Norte, aprobó la solicitud de la FGR.
Murillo enfrenta un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción a la procuración de justicia, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en hechos ocurridos el 26 de septiembre en el municipio de Iguala.