Una nueva réplica del sismo del pasado 19 de septiembre se regis-tró ayer a las 13:25 horas, de magnitud 5.6 y epicentro al sureste del municipio de Tecomán, Colima, lo que alertó a los ciudadanos tan-to en esta entidad, como en Jalisco, Michoacán y Ciudad de México;sin embargo, no se reportaron daños.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no hubo víctimas fatales y se activó el Plan DN-III, en coordinación con Protección Civil y autoridades locales. El movimiento telúrico fue imperceptible para el sistema de alertas de la Ciudad de México.
En Colima tampoco hubo incidentes esta vez, pero las autoridades evalúan aún las afectaciones por el temblor del lunes, con epicentro en Coalcomán. Michoacán.
Dieron a conocer que tras una valoración del palacio de gobierno, en la capital, decidieron cerrarlo, pues se detectaron tres cuarteaduras en el mural principal del autor Jorge Chávez Carrillo y perjuicios en algunas salas del recinto.
La catedral Basílica Mayor, ubicada en el centro histórico de la ciudad, también tuvo daños severos, por lo que seguirá cerrada a los feligreses. La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, indicó que hasta el jueves la cifra de viviendas afectadas en el estado asciende a 3 mil 500.
En Michoacán, elementos de seguridad estatales mantienen operativos en el tramo carretero de la zona serrana de Coalcomán-Chinicuila-Aquila, debido a más de 150 derrumbes que contabilizó la Secretaría de Obras Públicas del estado, ocasionados por el sismo de 6.9 que hubo la madrugada del jueves, con epicentro en Coalcomán.
En tanto, la Secretaría de Bienestar comenzó el censo casa por casa, a fin de incorporar al Programa para el Bienestar de las personas en emergencia social o natural, a quienes hayan resultado damnificados por los temblores de esta semana.
Realizan los recorridos servidores de la nación en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán de Vázquez Pallares.
La titular de la dependencia, Ariadna Montiel, invitó a la población que lo requiera a mantenerse atenta para ser considerados en el recuento y de ser posi-ble presenten una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población.
(Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida y Ernesto Martínez, con información de Josefina Quintero, Arturo Sánchez y Emir Olivares)