Ciudad Victoria, Tamps. A siete días de que concluya el gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca, se han incrementado los reclamos de la población por sus actos arbitrarios y por las de deudas millonarias que niega pagar a hoteleros y empresas restauranteras que reclaman pagos de 100 millones de pesos.
Además, los pobladores de cinco municipios tamaulipecos se declararon en resistencia, ante las embestidas de la Fiscalía Estatal y jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Por ello, los habitantes de municipios rurales se declararon en resistencia civil.
Los hoteleros reclaman pagos por 10 millones de pesos que la administración de Cabeza de Vaca contrato para el hospedaje de cadetes y elementos de la policía estatal y el Grupo Operativo de Seguridad, corporaciones de las cuales la población ha presentado denuncias por secuestro, extorsión, cobro de piso, pero la fiscalía, se han negado a integrar las carpetas de investigación correspondiente.
Las empresas restauranteras y de servicios presentaron denuncias penales contra el gobierno panista de García Cabeza de Vaca, por falta de pago, algunos de los quejosos dirimen sus juicios en tribunales federales debido a que en los tribunales estatales sus demandas no han prosperado y los fallos ha sido en favor del gobierno estatal.
Juan José Contreras Castillo, presidente municipal de Hidalgo, en nombre de sus homólogos de los municipios de Villagrán, Mainero y San Carlos, exigió a los jueces y magistrados del ramo penal que dejen de expedir órdenes de aprehensión en contra de los habitantes de esa región.
Motivo por el cual en los últimos ocho días los pobladores de los referidos municipios han sido víctimas de intimidación, de acoso en sus domicilios, lo que ha obligado a los ejidatarios, pequeños propietarios, productores de naranja, aguacate, maíz, sorgo, frijol y ganado a declararse en resistencia civil.
Contreras Castillo le pidió a la población de sus municipios hermanos lo mismo que a otras regiones y ciudades que resistan la embestida de García Cabeza de Vaca, ya que el gobernante saliente se niega a dejar el poder al morenista Américo Villarreal Anaya, quien triunfó con 731 mil votos en la elección del 5 de Junio.
Ante un grupo de representantes de los cuatro municipios que pertenecen a la Columna Cívica Pedro José Méndez, que en 2010 echó de sus pueblos a la banda de Los Zetas y donde desde entonces no hay secuestros, ni cobro de piso, ni extorsiones mucho menos muertes violentas, acordaron declararse en resistencia civil ante el acecho de la policía estatal y los Gopes que el gobernante ha enviado para incriminarlo.
La policía ha generado disturbios en la carretera nacional México-Laredo, tramo Victoria-Monterrey, donde han dispersado poncha llantas sobre la cinta asfáltica entre los poblados de Hidalgo, Villagrán y Mainero para incriminar a los pobladores por haber votado por Villarreal Anaya candidato de Morena.
En las escalinatas del edificio del gobierno de Tamaulipas, por segundo día consecutivo ciudadanos de esta capital y de los municipios del centro de la entidad firman una petición a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelva válida la elección del gobernador electo en Tamaulipas, y de certidumbre al proceso electoral del 5 de Junio, donde resulto electo Américo Villarreal Anaya.