Tijuana, BC. Dos policías municipales de Tijuana y un Agente del Ministerio Público del fuero local fueron detenidos en las últimas horas; los primeros por “levantar” a un comerciante que no aparece y el último por su presunta participación en el asesinado de un abogado de 31 años que trabajaba en el Tribunal de Justicia Electoral del estado.
«¡Que no dejen libres a esos policías!», «¡que los hagan hablar!», «¡que nos regresen a Beto!», reclamaron familiares y amistades de José Alberto Cantero Ramírez, durante la primera audiencia de los agentes Martín «N» y Esteban «N», acusados de privación de la libertad y desaparición forzada del joven, cuyo paradero aún se desconoce.
Lorena López, esposa de la víctima informó que cuando denunció la desaparición - ocurrida el 1 de septiembre, luego de que los agentes Martín «N» y Esteban «N» lo detuvieron y se llevaron su camioneta, pero nunca lo presentaron ante el Ministerio Público o autoridad acusado de algún delito- de encontró con la insensibilidad y hasta groserías en las comandancias policiacas donde le decían que se regresara a su casa, que seguramente su esposo «andaba de pedo».
La esposa de José Alberto Cantero -quien se dedica al comercio y se dirigía a hacer un pago el día que lo privaron de la libertad-, pidió al juez de control prisión y pena máxima para los policías que desaparecieron a su esposo.
Al dar a conocer la detención de los agentes, la Fiscalía General del Estado informó que según las cámaras de vigilancia se observa que luego de detener a José Alberto Cantero uno de los policías lo llevó -esposado- en el asiento trasero de una patrulla y el otro manejó el vehículo particular del empresario, y desde entonces se desconoce su paradero.
«Debido a que no existe reporte policiaco alguno que refiera este hecho, la suerte o paradero del desaparecido, y dado que desde esa fecha se desconoce la localización del comerciante, es que el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos elementos», informó.
La detención de los policías municipales de Tijuana en activo confirmó lo que en las redes sociales se denuncia con cierta frecuencia en el sentido de que algunos elementos policíacos trabajan para grupos delincuenciales durante sus horas de servicio y con uniforme puesto.
Ello, y la detención del Agente del Ministerio Público Abraham Miguel "N", por su presunta participación en el homicidio de Jaime Antonio González Reyes el pasado 22 de julio, un abogado del Tribunal Electoral de Justicia del Estado, provoca cuestionamientos públicos sobre hasta dónde están involucradas con la delincuencia las autoridades.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Abraham Miguel "N", fue capturado por agentes estatales de investigación la tarde del jueves 22 de septiembre, luego de que un juez de control libró la orden de aprehensión.
De Abraham Miguel se presume su traición a la profesión de abogado, a la ciudadanía, al servicio público y a la propia institución de justicia, pues se venía desempeñando desde hace cinco años como Agente del Ministerio Público del fuero común en la delegación Mariano Matamoros en Tijuana, manifestó el Fiscal General del Estado.