El Censo Agropecuario 2022 es el suceso estadístico más importante del sector en 15 años, pues arrojará datos con los que se generen políticas públicas encaminadas a establecer estrategias para atender los aspectos que son medulares para el campo, señalaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Lotería Nacional (Lotenal).
Durante la ceremonia del Sorteo Superior que promueve el Censo Agropecuario 2022, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, comentó que desde el lunes 19 de septiembre comenzó el levantamiento del ejercicio estadístico en el que participarán 25 mil personas para obtener información de 4 millones 300 mil unidades de producción agropecuaria, ganadera y forestal.
“Es sin duda el evento estadístico más importante para el sector agropecuario y forestal en los últimos 15 años”, destacó la funcionaria.
Luz Adriana López Galicia, subdirectora general de comercialización y de servicios de la Lotenal, destacó que los censores buscan “obtener respuestas de dónde, cómo, cuándo, qué y cuál. Es la información que se necesita conocer de ese sector, que va a llevar a las autoridades a poder generar políticas públicas encaminadas a instaurar estrategias que nos permitan atender los aspectos que son medulares para este sector”.
Al poder captar esta información “es como se toman decisiones que van encaminadas a desarrollar actos de políticas públicas que se van a traducir en beneficios en un sector tan importante como es el agropecuario”, insistió.
Márquez Colín mencionó que “cada una de las respuestas del Censo Agropecuario aporta información valiosa para conocer y entender las oportunidades y los retos que tiene el sector primario en nuestro país, el cual representa 3 por ciento del producto interno bruto y genera empleo para 6.7 millones de personas.
“Cómo sabemos un levantamiento censal es un proyecto de gran envergadura que requiere una cuidadosa planeación y altos estándares metodológicos para su puesta en marcha. En el Inegi hemos trabajado para que éste recorrido que nos llevará a todos los rincones de la República sea todo un éxito.”
Comentó que el ejercicio estadístico es un esfuerzo colectivo que incluye a los colaboradores del Inegi, así como los informantes y las instituciones aliadas que ayudan a difundir y sensibilizar a la población sobre este levantamiento.