El lunes 3 de octubre se darán a conocer los detalles sobre cómo el gobierno y el sector empresarial de los alimentos reforzarán las medidas para contener el alza de los precios, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario explicó ayer que el miércoles alcanzó un acuerdo con productores y distribuidores de alimentos para mantener los precios de 24 productos de la canasta básica sin aumento, en un nuevo intento para contener la inflación, que durante la primera quincena de septiembre registró una variación anual de 8.76 por ciento.
López Obrador agradeció en su conferencia matutina en Palacio Nacional la disposición de productores y comerciantes para evitar que se incrementen los precios de alimentos de consumo básico.
Manifestó que en la reunión del miércoles con productores y directivos de las principales cadenas de autoservicios (Walmart, Soriana y Chedraui), todos manifestaron su voluntad de ayudar.
“Muy buena reunión, les agradezco mucho a los productores y comerciantes. Se está trabajando de manera conjunta. Lo importante es que se logró el acuerdo unánime de mantener precios sin aumentos de productos básicos, alimentos”, expresó el titular del Ejecutivo.
Dijo que en el encuentro les explicó que si bien el gobierno tiene el control de los precios de los energéticos y así ha contenido su alza, “el problema es el aumento de los precios de los alimentos”.
Al responder una pregunta referente al reciente aumento de precio de la harina de maíz por parte de Gruma (Maseca), López Obrador pidió esperar al plan que se presentará el 3 de octubre.
“Se está buscando la forma de hacer una revisión para que sea lo justo, ellos van a ayudar, es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, ellos están en muy buen plan, esperemos para el día lunes 3. Vamos a detener la inflación, porque nos afecta a todos”, aseguró.