Pumas terminó con la ilusión de sus aficionados en su visita a Puebla. Dependía de ganar en el estadio Cuauhtémoc, en el partido pendiente de la fecha 7 de la Liga Mx, para llegar con vida al cierre del torneo en busca del anhelado repechaje; sin embargo, como ha sucedido desde la llegada del brasileño Dani Alves, el equipo universitario no supo manejar la presión y cayó por 2-1 ante la Franja, para confirmar su eliminación de manera anticipada.
Desde los primeros minutos, los felinos fueron superados en hambre y determinación por su rival. Una jugada colectiva, con varios pases de por medio, permitió a Jordi Cortizo encarar mano a mano al portero Julio González, en el área chica, para hacer el 1-0 con un remate bombeado (6). El golpe fue tan certero que los poblanos no tuvieron aprietos en pasear la pelota, sin verse incomodados por la defensa de los universitarios.
Después de mostrar su dominio, el uruguayo Maximiliano Araújo entró por el costado izquierdo, recibió un globito de Omar Fernández y remató de zurda a segundo poste, provocando un autogol del argentino Nicolás Freire al 29, quien no pudo cambiar la dirección del esférico. La fiesta de los locales fue el contraste de unos Pumas perdidos y con pocas ideas para evitar su fracaso.
Acostumbrado a escenarios cuesta arriba, el técnico Andrés Lillini volvió a apelar a los valores de otras épocas en el club: garra, intensidad y amor propio. Eso cambió la cara de los felinos en el complemento, además del ingreso de jugadores como el brasileño Diogo de Oliveira, el argentino Gustavo del Prete y Jorge Ruvalcaba, quienes le dieron otra dinámica a su ataque.
Sin embargo, un polémico fuera de lugar impidió a los poblanos sentenciar el encuentro con el tercer tanto de la noche, en una jugada en la que Dani Alves había sido superado por velocidad. Al poco tiempo, en medio de la desconcentración y los reclamos poblanos, vino la respuesta de los visitantes.
El argentino Eduardo Salvio escapó por la derecha, dejó atrás a dos defensores y mandó un furioso disparo cruzado, para vencer al arquero Jesús Rodríguez en el minuto 83. Aquella fue la última luz de esperanza para los universitarios, que cerraron con todos sus hombres volcados en el campo contrario, a la espera de un error defensivo o un contragolpe.
El tiempo, sin embargo, no fue suficiente. Con su sexta derrota en la campaña, Pumas se quedó con los mismos 14 puntos en el antepenúltimo sitio del Apertura 2022, ya sin posibilidades de repechaje. La Franja, en cambio, llegó a 22 unidades en el séptimo puesto y confirmó su boleto a la zona de reclasificación a una fecha de que concluya el torneo.