Antes de ser cremados, los restos mortales de Jorge Fons estuvieron rodeados de flores y de personas. El jueves, amigos del cine, académicos, instituciones, antiguos alumnos y sus familiares pudieron despedirse de quien fuera uno de los cineastas más destacados de México. Su cuerpo estuvo acompañado de las coronas hechas de flores de colores que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad de Autores y Compositores, la Secretaría de Cultura, el Centro de Capacitación Cinematográfica o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ofrecieron para despedirlo.
Las palabras de cariño, los recuerdos y las anécdotas también se compartieron a lo largo de todo el día, demostrando que el cineasta logró que su labor trascendiera a las pantallas. Con su cine, Jorge Fons creó importantes lazos; su familia, esposa y amigos estuvieron ahí para confirmarlo. En la ceremonia, celebrada en la Ciudad de México, se reunieron Sergio Olhovich, Juan Antonio de la Riva, Alberto Cortés, María Rojo, María Novaro, e incluso Juan Osorio, así como un montón de estudiantes.
Así que cuando los restos de Jorge eran transportados para ser cremados, alguien entre la multitud pidió un aplauso, el resultado fue un emotivo minuto en el que la energía se dirigió hacia el director de cine. En el lugar también estaban los dos hermanos de Fons, Joaquín y Emma; así como su esposa Elvia de Angelis. Las condolencias también llegaron a raudales, y mucha gente permaneció ahí, incluso cuando el cuerpo ya había dejado el lugar.
Entre las personas que no se movieron estaba Edison Ruiz, uno de los tantos alumnos que Jorge tuvo. Él había recibido un premio de un festival de cine realizado en Corea ese mismo día, pero para el cineasta era más importante poder agradecer y despedirse por última vez de quien fue su maestro. Llevaba una foto de hace 20, misma que publicó en redes sociales: “Me uno a este sentimiento de tristeza de todos los que compartimos el set y la vida con usted, Maestro Fons”, escribió.
Las cenizas de Jorge Fons permanecerán bajo resguardo de Elvia de Angelis, y cuando la vida de ella también haya terminado, ambos irán a descansar a una montaña; tal y como la pareja alguna vez planeó. “Jorge vivió una vida muy completa. Fue un hombre completo. Trabajó en lo que más amaba, lo reconocieron, lo amaron por ello. Encontramos juntos un gran amor. Quiso a los hijos, a los mares, a los pájaros, a las plantas, quiso al cine, lo pensó, y quiso a México”, expresó su esposa.
Homenaje de despedida en la Cineteca Nacional
La Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional se unirán a los homenajes, según informaron fuentes de comunicación social del inmueble de Xoco.
Aunque precisó: “Apenas están planeando cómo lo van hacer, pero consistirá en sus películas”.
Más tarde los deudos informaron a La Jornada que el 3 de octubre a las 19 horas, se realizará un homenaje de despedida a Jorge Fons con la proyección de Los albañiles, a la que asistirá su familia y están por confirmar la presencia del cinerrealizador Alberto Cortés y la actriz María Rojo.
In memoriam en la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México, alma máter del cineasta y que en 2010 le otorgó una de sus máximas preseas, la medalla Filmoteca UNAM, rinde homenaje In memoriam al inolvidable Jorge Fons con un ciclo de cine que se exhibirá en la sala Julio Bracho del Centro Cultural a partir de hoy con prácticamente toda su filmografía.
La función inaugural será a las 18:30 horas, con una de sus películas más reconocidas: El callejón de los milagros (México, 1995, 140 min), con guion de Vicente Leñero, basado en la novela homónima de Naguib Mahfouz, fotografía de Carlos Marcovich; con las actuaciones de Salma Hayek, Ernesto Gómez Cruz, Margarita Sanz, María Rojo, Bruno Bichir y Daniel Giménez Cacho. Este filme podrá verse también el sábado 8 de octubre a las 11 horas y el domingo 9 de octubre a las 18:15.
El domingo 25 de septiembre a las 18:30 horas y el viernes 7 de octubre a las 16:30 horas, se exhibirá el filme ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín, Los albañiles (México, 1976, 113 min), con guion de Jorge Fons, Luis Carrión y Vicente Leñero, basado en la novela y obra teatral de este último.
Para el domingo 2 de octubre a las 12 horas, se exhibirá Rojo amanecer (México, 1989, 96 min), película con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y el Premio Ariel a Mejor película y Mejor actriz, entre otros. Tendrá otra función el viernes 7 de octubre a las 18:30 horas.
Para el miércoles 5 de octubre a las 12 horas y el jueves 6 de octubre a las 18:30 horas, se exhibirá Cinco mil dólares de recompensa (México, 1974, 90 min), guion de Arturo Ripstein, basado en la novela de Ralph Barby. El domingo 9 de octubre, 16:30 horas, se proyectará el cortometraje La cumbre (México, 2003, 5 min) junto con su ópera prima, El quelite (México, 1970, 85 min).
La emblemática Fe, esperanza y caridad (México, 1974, 113 min) película coral entre Jorge Fons, Luis Alcoriza y Alberto Bojórquez, se exhibirá el miércoles 5 de octubre a las 18:30 horas y el viernes 7 de octubre a las 12 horas. La cinta se compone de tres historias distintas Fe, la dirige Alberto Bojórquez, Esperanza, hace lo propio Alcoriza) y el capítulo de Caridad dirigido por Jorge Fons.
Los cachorros (México, 1973, 110 min) se podrá ver el jueves 6 de octubre a las 16:30 y el domingo 9 de octubre a las 12 horas. Con guion de Jorge Fons y Eduardo Luján, basado en la novela de Mario Vargas Llosa y con la participación de los actores José Alonso, Helena Rojo, Carmen Montejo, Augusto Benedico, Gabriel Retes, Arsenio Campos, Dunia Saldívar, Pedro Damián, Silvia Mariscal, María Rojo, Aurora Clavel, Nubia Martí y Marta Aura.
In memoriam a Jorge Fons concluye con su último trabajo en cine, El atentado (México, 2010, 126 min) que se proyectará el jueves 6 de octubre a las 12 horas y el sábado 8 de octubre a las 16:30. Basada en la novela histórica de Álvaro Uribe, Expediente del atentado, que relata el ataque perpetrado el 16 de septiembre de 1897 en contra de Porfirio Díaz, entonces presidente de México, durante los festejos de conmemoración de la Independencia del país. Ganadora del Premio Ariel a Mejor vestuario y nominada en las categorías de Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales. También Mejor película en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya-Lleida).
El ciclo de cine dedicado a su memoria se exhibe en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y la entrada será gratuita. Programación en https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/jorge-fons-in-memoriam/