Ciudad de México. La joven cantante española Valeria Castro, originaria de La Palma, pertenece a la generación familiarizada con el trap, los tanganas, el reguetón o el perreo, pero su voz, sensible y frágil, se combina con las baladas y boleros que integran su primer Ep llamado Chiquita y se presentará en la Ciudad de México el próximo 29 de septiembre en el foro El Tejedor.
“Mi nuevo disco nace de un cúmulo de sensaciones que tuve a lo largo de los años, de las primeras canciones que compartí con el público, Chiquita es como me he sentido siempre y así me llamaba mi madre, este primer paso en mi carrera musical quería que fuera marcado por lo que soy”, dijo en entrevista con La Jornada la artista.
Valeria combina su pasión por la música con su carrera universitaria, Biotecnología, pero está convencida de que le queda mucho más cerca los escenarios que los laboratorios. Des de niña estudió en la Escuela Insular de Música de La Palma. Para el 2017, el cantante español Alejandro Sanz compartió en Twitter uno de sus vídeos de versiones que acostumbraba publicar, acompañado del texto “Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta”.
“Con el uso de la redes sociales me ha ido muy bien, mi carrera empezó ahí, inicié subiendo mis canciones y poco a poco el público de todas partes del mundo se interesó en mi, ahora tengo la oportunidad de ir a México porque me escucharon por mis redes sociales, estoy muy agradecida. La universidad es la que me trajo a Madrid donde vivo actualmente y he conseguido oportunidades que en otros sitios no podría. La pasión la llevo en la música”, agregó Valeria Castro.
Con Chiquita inicia su carrera, además la impulsó dentro de la industria musical, según la crítica especializada la considera como una de las grandes promesas de la canción hispana. En su temas incluyen letras sensibles cargadas de memoria y honestidad, con un manejo de imágenes detallado en cada vídeo que acompañan a su sonido lleno de la herencia musical folclórica de las islas canarias.
“No siento competencia con otros géneros, creo que hay hueco para todo en el corazón del público, yo consumo reguetón también y ahora en el inicio de mi carrera me siento agradecida por quienes deciden escucharme pero sin ninguna competencia con otros géneros o artista.
“Colaboré en una presentación con Julieta Venegas, para mi fue un lujo compartir escenario, la escuché desde pequeña. Hice una pequeña presentación en Nueva York pero mi sueño es llegara Latinoamerica, ahora que estaré en la ciudad de México y Puebla estoy cumpliendo mi sueño”, concluyó la joven cantante.
La gira chiquita que realizará Valeria en el país inicia el 29 de septiembre en el foro El Tejedor ubicado en Álvaro Obregón 86, Roma norte, donde tendrá como invitado al integrante del dúo musical Sin Bandera, el mexicano Leonel García. También se presentará en el Diecinueve Cuarenta Café, en Puebla para el primero de octubre. Se puede consultar su página electrónica (www.valeria-castro.com) o sus redes sociales (@valeriacasrod) para conocer más de su música.