Ciudad de México. El diplomado de "Formación de impresiones de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos" que se imparte en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) en Oaxaca, nació hace 12 años por iniciativa del artista Francisco Toledo, la décima generación de ese curso expondrá los trabajos que obtuvieron de esas tutorías en la muestra Haluros de plata, este sábado en ese recinto.
La exposición incluye 60 fotografías divididas en dos partes: Series técnicas, en las cuales el visitante podrá apreciar el proceso para llegar a la imagen final, y Series de autor, que son los proyectos personales de los siete expositores Rogelio González Castillo, Sofía Castro, Alan Chalpa, Eduardo García Márquez, Moni Mc Cumber, Fernanda Montero y Soledad Violeta.
Suspendido debido a la pandemia, este año concluye la décima generación de ese curso, siete alumnos cursaron seis módulos durante 144 horas quienes aparte de ser autores muestran su aprendizaje como impresores en procesos con calidad de archivo.
En diez generaciones quienes han postulado a este programa provienen de diversas regiones de México y del extranjero.
Desde el inicio en 2010, la fotógrafa e impresora Lorena Alcaraz impartió ese diplomado, quien desde 1993 realiza la memoria fotográfica del Palacio de Bellas Artes y es impresora de Graciela Iturbide desde hace 25 años.
En 2014 empezó a crecer el interés por ese programa,“como si hubiera un renovado interés en regresar a lo análogo, al objeto, porque finalmente eso es lo que certifica la existencia: el objeto fotográfico, es único en su tipo, un par de años previos a la inauguración del CaSa Gerardo Montiel Klint realizó, por iniciativa del maestro Toledo, toda una investigación de revelados de papel y película con fórmulas que fueran amigables con el medio ambiente”, compartió la fotógrafa en un comunicado.