El Gobierno de la Ciudad de México tiene listo el operativo de seguridad y de protección para los asistentes al concierto masivo del Grupo Firme que se realizará mañana a las 8 de la noche en el Zócalo capitalino, en el que se desplegará a 2 mil 810 policías.
El acceso a la plancha se realizará por las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez a partir de las 14 horas, con filtros para que quienes acudan no ingresen con objetos punzocortantes, sillas, envases de vidrio, latas, hieleras, aerosoles, rayos láser, drones, pirotecnia o cualquier artefacto que ponga en riesgo a quienes acudan a escuchar a la popular agrupación de música regional.
Las autoridades señalaron que se instalarán 20 pantallas sobre las calles mencionadas, además de la avenida Juárez, a la altura de la Alameda Central, para que quienes no logren ingresar al primer cuadro de la ciudad puedan disfrutar del evento, el cual también se transmitirá en las redes sociales oficiales del gobierno local.
El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza, afirmó que se mantiene el diálogo con los empresarios y vecinos de la zona, quienes tendrán menores afectaciones por el concierto, pues se tomaron medidas adicionales como cerrar las calles desde mañana y hasta el domingo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
Anunció que se prevé una asistencia de al menos 250 mil personas, a quienes se recomienda portar cubrebocas, vestir con zapatos cómodos y chamarra, llevar binoculares, impermeable y no hacer uso de paraguas que afecten la visibilidad de los demás ni introducir bebidas alcohólicas.
Las estaciones Zócalo y Allende del Metro permanecerán cerradas, mientras las más cercanas al lugar como Bellas Artes, Pino Suárez y San Juan de Letrán, darán servicio normal.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que además de los 2 mil 810 efectivos, se contará con 330 de la Subsecretaría de Control de Tránsito que estarán apoyados con 19 vehículos, cinco motocicletas, dos grúas y un par de helicópteros, así como 100 integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, independientemente de la supervisión de videovigilancia del C2 y C5.
En 2017, Grupo Firme estrenó su primer material discográfico titulado Pasado, presente, futuro, en el que con sonidos norteños hicieron una versión de Perdóname, tema de la Banda Cuisillos. A finales de ese mismo año, editó su segundo disco de estudio, El Barco, y para 2018 se publicó En vivo desde Medellín, Colombia y este año lanzaron Enfiestados y amanecidos.