La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la responsabilidad de las mujeres en la administración pública es continuar la lucha por la igualdad sustantiva y profundizar los cambios políticos e institucionales que garanticen el acceso a derechos.
Durante la clausura del Foro de Alcaldesas y Electas Iberoamericanas en el Palacio de Minería, señaló que ser gobernantes no sólo las hace herederas de la lucha de sus antecesoras, sino también responsables de dar el ejemplo a las actuales y futuras generaciones.
Arropada por las asistentes que la recibieron al grito de “¡Presidenta!”, habló de las participación de ellas en la vida pública del país con la llegada de la Cuarta Transformación, en la que se han obtenido grandes avances, como el hecho de que por primera vez se tiene un gabinete paritario.
Destacó que una mujer es la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien encabeza la lucha por la pacificación del país y por primera vez hay una gobernadora al frente del Banco de México, y nunca antes se había propuesto a tantas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hasta antes de diciembre de 2018, en toda la historia de México, solamente había habido seis gobernadoras; hoy somos nueve, siete son de nuestro movimiento y ya las escucharon hablar: mujeres inteligentes, líderes de sus comunidades, que quieren a su pueblo y que están representando la transformación a lo largo y ancho del país.”
Agregó que México ha cambiado de tres años −casi cuatro− a la fecha, “orgullosamente quiero decir que la Ciudad de México también ha cambiado, dejamos atrás el régimen de corrupción y privilegios que gobernó en la última administración y reivindicamos por encima de todo una urbe de derechos, porque eso es lo que nos define, esa es la gran diferencia entre los otros modelos y lo que nosotros representamos”.
La mandataria agregó que su administración se une a la lucha por la reivindicación de la igualdad de las mujeres, por ello construye una ciudad de derechos y se otorgan apoyos a este sector de la población.
La finalidad del foro mencionado es eliminar las agendas de exclusión y privilegio, promover la solidaridad entre los pueblos y construir una nueva forma de hacer política para garantizar los derechos de todos y de todas erradicando la violencia.