El coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), José Manuel Oropeza, informó que la secretaría General de la Contraloría recibió la demanda administrativa en contra de la alcaldía Cuauhtémoc por intervenir el mercado 2 de Abril, ubicado en la colonia Guerrero.
En entrevista, comentó que paralelamente a la demanda se instaló una mesa de seguimiento al caso en la que participan funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Fideicomiso del Centro Histórico y de la ACH, entre otras para atender la recuperación del mercado 2 de Abril.
En el encuentro se planteó a los enviados de la alcaldía Cuauhtémoc el tema de “la reparación del daño y resarcir los murales del faldón del mercado”, los cuales fueron borrados con pintura color blanca, mientras a las paredes de ladrillo se les colocó aplanado y fueron pintadas de blanco.
“Falta avanzar, en concretar el compromiso que asumió la alcaldía Cuauhtémoc que va a reponer los murales y presentar el proyecto de intervención a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Seduvi.
El pasado 13 de septiembre la ACH señaló que el mercado 2 de Abril se encuentra dentro del perímetro A del Centro Histórico zona de monumentos históricos, por que se trata de un “inmuble afecto al patrimonio cultural urbano de valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial”.