Ciudad de México. Varios cientos de jóvenes normalistas, la mayoría de Ayotzinapa, se manifestaron frente al Campo Militar 1, cuya puerta principal fue atiborrada con cartulinas en las que se lee: “Fue el ejército. Asesinos”.
GALERÍA: Normalistas vandalizan instalaciones del Campo Militar 1.
Foto Fermín González
Adentro, frente a una veintena de familiares de los jóvenes estudiantes desparecidos el 26 de septiembre de 2014, varias centenas de policías capitalinos - algunos del grupo “Explosivos”- y, en la retaguardia, soldados con uniforme verde olivo, resguardaban la instalación castrense.
Previo a la acción, las madres y padres lanzaban el mensaje: "Fue el Ejército". Foto Fermín González
En el aire rondaba un dron y atrás de las líneas de uniformados fue colocado un tanque de dispersión.
Mientras retumbaba el grito de los manifestantes “vivo se los llevaron, vivos los queremos”, en la barda del campo militar fueron inscritas, con pintura roja y negra de aerosol, mensajes como: “Ayotzinapa vive”; “Me cubro el rostro porque el gobierno me lo quita”; “Ni perdón ni olvido. Si no hay justicia para el pueblo, para el gobierno tampoco”.
Arriba, en la terraza de la entrada principal, dos jóvenes, también estudiantes de la normal de Ayotzinapa, cubrieron de pintura los símbolos y leyendas castrenses.
Escribieron igualmente con aerosol, “fue el ejército. Asesinos. Nos faltan 43”.
Necesario castigar infiltración y participación militar
Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los normalistas desaparecidos, advirtió que debe haber una investigación a los mandos del ejército por la infiltración que hicieron en el grupo de los normalistas. “Que investiguen a Cienfuegos”, expresó en el mitin. “Esas operaciones encubiertas merecen cárcel”, sostuvo. Se ha pedido, añadió, es que los militares involucrados en los hechos del 26 de septiembre de 2014 comparezcan ante el ministerio público y entreguen los materiales probatorios.
“Estamos aquí para exigir que el ejército no obstruya su investigación. Hay prueba de que 25 jóvenes fueron ingresados al 27 batallón de infantería , en Iguala, algunos fueron torturados y asesinados ahí y otros fueron sacados de ahí para entregarlos a Guerreros Unidos”.
Datos como los anteriores confirman que el ejército tuvo una intervención toral, relevante en la desaparición de los 43.
Por ello exigió al Presidente López Obrador que haya plena disposición de investigar a la jerarquía militar; que los pongan a disposición de los jueces.
Dijo que la protesta de este viernes es por la falta de transparencia “ en la investigación hacia los militares presuntamente responsables de l agresión a los jóvenes de Ayotzinapa.
Señaló que las investigaciones realizadas en este gobierno son importantes pero insuficientes porque el Ejército Mexicano no ha aportado la información necesaria para esclarecer el paradero de los 43.
A la una de la tarde, Justo frente a la puerta principal del Campo Militar, Rosales advirtió que la forma de expresión de lo de Ayotzinapa es libre y, los comentarios del gobierno de cómo deben de conducirse “es censura”.
Debido al mitin, iniciado alrededor de las 11:30 de la mañana, fue cerrada en ambos sentidos la avenida conscripto, lo que afectó el paso hacia Periférico Norte.
Minutos después de la una de la tarde continuaba la manifestación.