Armando Archundia, dirigente de la Comisión de Arbitraje, salió a detener las balas ante la polémica de un supuesto gol de Chivas en el clásico nacional ante América, al tiempo que aseguró que están abiertos al diálogo con los clubes para el análisis de jugadas dudosas.
Un remate de cabeza de Roberto Alvarado, que fue atajado en la línea de meta por Guillermo Ochoa y no fue considerado como gol en el partido del sábado pasado, desató la controversia en redes sociales. Incluso, las propias Chivas publicaron un hiriente mensaje al poner una foto de la jugada con la leyenda “¿Y si fuera al revés?”, como una manera de cuestionar al arbitraje.
Ahora, Archundia dio carpetazo al tema al respaldar el trabajo del silbante Adonai Escobedo y al videoarbitraje. “No hay una toma contundente para el VAR que demuestre lo contrario y es una decisión correcta”, sostuvo en conferencia de prensa.
Esta jugada también provocó que la propia Liga Mx considerara recurrir a la tecnología Ojo de Halcón, pese a los altos costos. Respecto al tema, el ex colegiado indicó que el arbitraje mexicano estaría listo para trabajar con esta herramienta.
Después de que varios jugadores y técnicos, como el timonel del Guadalajara, han sido sancionados por quejarse de las decisiones arbitrales, Archundia aseguró que hay apertura con los clubes y “en el marco del respeto” se pueden analizar las jugadas.
“ Tratamos de tener cercanía y de escucharlos (a los equipos y cuerpos técnicos). Nos estamos preparando día con día para que los goles determinen los partidos y no las decisiones arbitrales.”
El directivo destacó que los silbantes fueron capacitados por la Cruz Roja para atender casos de emergencia y dar primeros auxilios de ser necesario.