Ciudad de México. En la Ciudad de México se garantizará la libre manifestación ante las movilizaciones que realizan padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a ocho años de su desaparición. Pese a la agresión contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de parte de un grupo de normalistas, la instrucción para los uniformados es: “no caer en provocaciones y no reprimir”, informó el secretario de gobierno de la capital, Martí Batres.
El funcionario, hizo un llamado para que las movilizaciones que se realicen padres y estudiantes de la normal rural Isidro Brugos, por la conmemoración del aniversario, sean protestas pacíficas. Luego de los actos de violencia que realizó ayer, un “pequeño grupo” de alrededor de 40 personas que lanzó piedras y petardos, contra policías de la ciudad, dejando 13 lesionados.
En conferencia de prensa el Secretario de Gobierno señaló que los policías tienen la orientación de cuidar a los manifestantes, a la población, así como minimizar los actos de violencia que puedan ejercer grupos de personas más localizadas y que “no son el conjunto de los manifestantes”.
Reiteró que en la ciudad se busca garantizar el respeto a la libertad de manifestación, por lo cual se tienen previstas reuniones con los padres de los 43, que este viernes se manifestarán en el Campo Marte.
Sobre porque por qué no han actuado con esos pequeños grupos que han realizado actos de vandalismo o agredido a pollinas, Martí Batres manifestó que se tiene que hacer un análisis para ello y los policías que han estado en las movilizaciones es para el resguardo y no ofensiva.