Ciudad de México. Como un homenaje al maíz y a los productos de la milpa, la alcaldía Iztapalapa inauguró la 19 edición de la Feria de la Enchilada, con 35 expositores de la demarcación e invitados de otras alcaldías y el estado de Oaxaca, que ofrecerán hasta el próximo 2 de octubre una variedad de más de 200 formas distintas de presentación del platillo.
Previo al corte de listón, la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina, afirmó que dicho festival gastronómico se está convirtiendo en un referente culinario de la Ciudad de México y destacó su importancia en la recuperación económica de la demarcación.
La Secretaría de Desarrollo Económico estimó, con un aforo de 20 mil a 25 personas al día, una derrama económica de entre 16 a 20 millones de pesos.
Además de las tradicionales enchiladas con pollo en salsa verde, roja o de mole, la feria ofrece variedades como la llamada enchilada iztapalapense, rellena de charales; chinamperas de San Pedro Tláhuac hechas con maíz y chile criollos, flor de calabaza, huauzontle, amaranto, quintonil, frijol y calabacitas.
Otros rellenos usados son guajolote, conejo, camarones o ahuautle, que es el huevo del axayácatl, insecto de la zona lacustre del Valle de México.
Junto con el presidente en Iztapalapa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Valle Martínez, y legisladores locales de Morena, Brigada hizo el corte del listón y la degustación de la enchilada
La feria tiene un horario de 10:00 a 20:00 horas en la macroplaza del Jardín Cuitláhuac de la alcaldía y tendrá actividades artísticas y culturales todos los días.