Los condóminos del edificio ubicado en la calle Aguascalientes 12, colonia Roma Sur, en Cuauhtémoc, no han podido regresar a sus departamentos desde el sismo de septiembre de 2017.
Los propietarios de 65 departamentos, de un total de 70, salieron de sus viviendas hace cinco años ante el riesgo de colapso del inmueble, por lo que emitieron un pronunciamiento en el que exigieron “al Gobierno de la Ciudad de México que actúe de forma inmediata conforme a la sentencia emitida por un tribunal colegiado y el juzgado octavo de distrito, de que se demuela y reconstruya este edificio”.
Al respecto, la Comisión para la Reconstrucción capitalina informó la noche de ayer que en noviembre de 2019, y por un asunto de costo-beneficio, se determinó la reconstrucción del inmueble formado por planta baja, nueve niveles y sótano; sin embargo, “hoy ese criterio no es viable debido al alza del acero, toda vez que rehabilitar el edificio cuesta poco más de 80 millones de pesos y demoler y reconstruirlo 250”.
Aseguró que se trata de un edificio que se puede rehabilitar, y a pesar de las reuniones con vecinos en las que se ha explicado la viabilidad del proyecto en el que ha participado el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), la mayoría de las familias promovieron un amparo exigiendo la demolición y posterior rerconsrucción.
Alto riesgo de colapso
Por la tarde, entrevistada en el edificio, Angélica Velázquez, dueña del departamento 602 B, dijo que han pagado diversos dictámenes estructurales y que cuentan con estudios del ISC que determinaron que el inmueble tiene alto riesgo de colapso.
Lamentó que cinco familias se nieguen a la reconstrucción y permanezcan viviendo en el edificio, continúen con el pago de alrededor de 800 pesos de cuota para el mantenimiento y el personal de seguridad privada, luego de que hace unos meses una persona en situación de calle se instaló en uno de los departamentos.
Por su parte, un residente que habita el edificio desde 1980 dijo que el viejo edificio “sólo necesita ser rehabilitado”.
Por la noche seguía una reunión entre la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, con los damnificados.