Ciudad de México. La asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), votó a favor de iniciar un paro de actividades, al considerar no satisfactorias las respuestas de la dirección a las demandas del alumnado, en medio de una creciente inquietud por las condiciones estructurales de los edificios del plantel.
Tras una votación presencial y en línea, los estudiantes se manifestaron por realizar un paro general con 740 sufragios contra 227 en sentido opuesto, aunque al parecer todavía no hay fecha para la toma de instalaciones.
En redes sociales se dio a conocer que el cese de actividades comienza “si en Zacatenco se vota por un paro general”, lo cual podría definirse este jueves.
De igual forma, hubo mil 691 votos de inconformidad con la respuesta del director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al pliego petitorio general, contra 406 de conformidad y mil 481 votos contra la respuesta a las demandas locales de la ESCA Tepepan, por sólo 381 a favor.
La consulta en dicho colegio se llevó a cabo al tiempo que diversos alumnos, maestros y trabajadores manifestaron su preocupación por el estado de varios inmuebles que resultaron dañados en el sismo de 2017, los cuales al parecer se habrían resentido con el temblor del lunes pasado, sin que exista todavía un dictamen oficial sobre su habitabilidad.
César Iglesias, profesor del plantel, señaló en entrevista que aunque las autoridades escolares habían anunciado que las actividades serían suspendidas en el Edificio C para revisar el inmueble, no se hizo, por lo que en la asamblea se exigió la inspección.
De acuerdo con el docente, a la ESCA acudieron integrantes del Patronato de Obras e Instalaciones del IPN, y aunque éstos afirmaron que ningún edificio tiene daño estructural ni pone en riesgo a la comunidad de la escuela, dicha entidad no cuenta con directores responsables de obra, únicos especialistas facultados para emitir dictámenes al respecto.
En un video que circuló en redes sociales, la directora del colegio, Judith Fomperosa Meza, señaló que no había daños graves en la ESCA Tepepan, pero admitió que lo decían “simplemente como civiles, no como dictaminadores”, al tiempo que señaló que los alumnos “seguramente” habían vuelto a sus casas sin necesidad de un dictamen, lo que le generó críticas de los estudiantes.