Trabajadores de la filial francesa Saint Gobain –que suministra vidrio a la industria automotriz– advirtieron que en julio pasado, de manera simultánea, se realizaron dos procesos de votación distintos que complican la disputa por la titularidad del contrato colectivo (CCT) en la empresa, ubicada en Cuautla, Morelos, en la consulta programada la próxima semana.
Un primer proceso se realizó los pasados 5 y 6 de julio, y se trató de la legitimación del CCT, el cual fue rechazado por 54 por ciento de los obreros de la planta; 814 votaron en contra y 700 lo hicieron a favor de conservarlo, de acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
El contrato colectivo pertenecía a un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y se dio por terminado tras ese resultado.
En la misma fecha, de manera paralela, se realizó una consulta sobre el convenio de revisión contractual, en el que 621 empleados votaron en contra y 898 avalaron el contenido del contrato. Cabe subrayar que este ejercicio es independiente a la legitimación, que están obligados a realizar todos los sindicatos antes de mayo de 2023.
De acuerdo con el CFCRL, los sindicatos pueden programar la legitimación del CCT de manera simultánea a la consulta para la aprobación del contenido del convenio de revisión salarial o integral, con base en los términos del artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.
Y sostiene que si la mayoría de los trabajadores rechaza el contrato sujeto a legitimación, pero aprueba los términos del convenio de revisión, el CCT “se tendrá por terminado, conservando los trabajadores los derechos y prestaciones”.
Francisco Barón Hernández, coordinador jurídico de la CTC, sostuvo que primero los trabajadores ratificaron la revisión del contrato y en un segundo proceso la mayoría votó en contra.
“A partir de ahí el centro laboral toma la decisión de dar por terminado el contrato, lo que consideramos ilegal. Porque habiendo cumplido con este requisito, el contrato ya estaría legitimado. Por ello impugnamos ante un tribunal laboral”, afirmó.
Por separado, Gerardo Servín, representante legal del sindicato independiente, indicó que si bien esa central tiene derecho a organizar ambos procesos, “maniobró para confundir a los trabajadores; de ahí el desenlace de obtener resultados opuestos en distintas votaciones”.
Los cerca de 2 mil empleados de Saint Gobain decidirán los próximos días 28 y 29 qué sindicato será el que los represente para negociar un nuevo CCT, y esto cobra relevancia al tratarse de una empresa vinculada al sector automotriz, a partir del cual han derivado cuatro quejas laborales en el marco del T-MEC.