El sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado lunes causó estragos en 193 escuelas públicas y privadas de Michoacán, desde prescolar hasta universidades, y al menos 100 derrumbes sobre las carreteras Lázaro Cárdenas-Manzanillo y Tepalcaltepec-Coalcomán-Aquila, informaron fuentes oficiales.
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) detalló que el movimiento telúrico dañó 57 escuelas públicas en el municipio de Coalcomán, 19 en Apatzingán y otras tantas en Morelia, 14 en Uruapan, así como ocho colegios en diversas demarcaciones. Agregó que en el sector privado, hubo afectaciones en tres escuelas de educación inicial, cuatro de prescolar, tres de primaria, tres secundarias, siete de media superior y una de capacitación.
Como medida preventiva, las autoridades cancelaron las clases en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas.
El sismo averió también el sector conocido como La Casona del edificio colonial del Congreso de Michoacán y, en la comunidad nahua Huizontla, del municipio de Aquila, una familia perdió su casa al caer su techo de teja y abrirse las paredes.
El gobierno estatal expuso que efectivos de la 43 zona militar, de la décima zona naval y de la guardia civil retiraron un centenar de deslaves que obstruyeron las vías Lázaro Cárdenas-Manzanillo y Tepalcaltepec-Coalcomán-Aquila.
Gildardo Ruiz, presidente municipal de Coahuayana, aseguró que al menos tres puentes de la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo están en grave riesgo de colapso, entre ellos el que une a Michoacán con Colima. Destacó que en su demarcación el terremoto afectó mil 670 casas, de las cuales, 308 colapsaron.
De acuerdo con un censo que realizó el gobierno de Michoacán, 3 mil 161 viviendas padecieron daños estructurales, cuarteaduras o fisuras y 798 de esos inmuebles se desplomaron, además de que resultaron dañados 28 hospitales y centros de salud.
Impacto en Jalisco y Colima
Las respectivas autoridades educativas reportaron daños en 15 escuelas del estado de México y 14 en Jalisco.
La Secretaría de Salud federal informó que el movimiento sísmico en Colima afectó 14 unidades médicas de primero y segundo nivel y siete unidades administrativas, además de que debió desalojarse el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Coalcomán.
Añadió que hubo daños en 23 de sus unidades en Michoacán, entre ellas un hospital en la comunidad Maruata del municipio de Aquila, que fue necesario evacuar. El Hospital General de Zona 26, en Tala, Jalisco, sufrió hundimientos en su zona central, escaleras, elevadores y segundo piso.
El Consejo Estatal de Protección Civil de Colima, en una reunión que encabezó la gobernadora Indira Vizcaíno, aprobó solicitar a la administración federal que declare a los 10 municipios del estado en emergencia.
(Ernesto Martínez, Silvia Chávez, Juan Carlos G. Partida, Juan Carlos Flores y Marco Antonio Duarte/Especial para La Jornada)