Cancún, QR., Del total de los egresos hospitalarios de niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad (17 mil 342), 20.7 por ciento (3 mil 593) de los registrados en 2021 en México fueron egresos obstétricos, señaló María Elena Collado Miranda, subdirectora de gestión del conocimiento de Ipas Latinoamérica y el Caribe.
Al participar en el foro internacional Sexual Violence Research Initiative (SVRI) 2022, la sicóloga expuso que aunque ha habido esfuerzos por disminuir el embarazo a edad temprana y en general a escala global y nacional hay decremento, la problemática sigue presente y alertó que en muchos casos estas gestaciones no son el resultado de encuentros sexuales entre congéneres.
“No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con hombres o adolescentes de su misma edad, sino de niñas siendo obligadas por adultos a tenerlas mediante el uso de la fuerza ya sea física o moral, del chantaje, manipulación y amenazas; en un contexto de normalización culural de la violencia contra las mujeres y de muy poca efectividad en materia de procuración de justicia.”
En vísperas del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, la experta precisó que “64 por ciento de los hombres responsables de embarazarlas tenían entre 15 y 49 años al momento del nacimiento de sus hijos; en 0.47 eran hombres mayores de 50 años” de acuerdo con datos recabados de registros civiles.
En la ponencia Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos, detalló que mientras en 2016 hubo 11 mil 808 nacimientos en niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años, para 2020 hubo 5 mil 7.
Asimismo, en adolescentes entre 15 y 19 años fueron 321 mil 433. Ambas cifras representan 14.5 por ciento de los nacimientos en 2020 y los estados con mayor número de casos de niñas y adolescentes de 10 a 14 años siendo madres, ocurrieron en Chiapas (485), Veracruz (362), Puebla (360) y estado de México (348).
Destacó que el embarazo a edad temprana “es una problemática que está invisibilizada, porque no tenemos suficientes datos para hacer un análisis continuo a lo largo de los años. La magnitud del probelma es mundial”.
No obstante “las tasas de embarazo en adolescentes en el mundo han disminuido de 64. 5 nacimientos por mil mujeres en el año 2000 a 42.5 por mil mujeres en 2021. Aunque ha habido una disminución a escala global, en América Latina y el Caribe está la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con 53.2 nacimientos por mil mujeres”.
Esto se deriva de “un problema de violencia estructural de género, ese es el factor determinante del embarazo adolescente” y añadió que México, ocupa el “primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios contra menores” entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos de la misma instancia.