Ciudad de México. Al dar a conocer un primer balance del sismo registrado esta madrugada durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de dos personas en esta capital -una por un golpe en la cabeza producto de una caída y otra por infarto-, pero destacó que afortunadamente no hubo daños mayores según los reportes de las autoridad es de Protección Civil.
"En el resto del país se registraron daños menores. Se está trabajando, se está haciendo un censo de viviendas afectadas en Michoacán y Colima, desde el sismo registrado el 19 de septiembre, de instituciones educativas, de salud".
El personal que levantaba el censo de afectaciones en viviendas se va a quedar allá y quienes estaban trabajando ampliarán sus revisiones y el trabajo de evaluación para tener un conocimiento más apegado a lo que se necesita.
En su oportunidad, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, reportó que se trató de una réplica del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, detallando que desde que ocurriera este el lunes pasado, se han registrado mil 295 réplicas. Esta fue la de mayor magnitud de todas las que han ocurrido con 6.9
Velazquez mencionó que las mayores afectaciones en estos días ha sido Aquila, Coahuayana y Aquila, en Michoacán, así como en Tecoman y Manzanillo, en Colima, donde se está efectuando el censo de personas damnificadas.
Dijo que se continúa con la revisión de inmuebles y se mantiene comunicación con los gobiernos de los estados e instituciones. destacando que como consecuencia del sismo de esta madrugada sólo se han recibido los reportes de los dos decesos registrados en la Ciudad de México,
Informó que en la,actualidad de tienen sensores de la alerta sísmica en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.