Padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos realizaron ayer diversas movilizaciones en las que señalaron que hay pruebas suficientes para que los militares implicados en el ataque a los estudiantes sean juzgados, y lamentaron que aunque este gobierno les abrió las puertas, hasta el momento sólo han recibido “verdades a medias”.
El abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales, aseveró que el auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez por delincuencia organizada, así como contra otros dos elementos castrenses –también por desaparición forzada– evidencia que “existen datos de pruebas suficientes para que los soldados enfrenten un proceso judicial y rindan cuentas por su probable responsabilidad en el caso Ayotzinapa”.
“Vamos en el camino correcto”, aseveró en breve entrevista al término de una protesta ante la embajada de Israel. Con pintas en la fachada, los normalistas exigieron la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, quien está prófugo en ese país.
En la legación ubicada en Lomas de Chapultepec, los padres y madres de los normalistas demandaron “de manera clara y contundente” a las autoridades de ese país que “agilicen los trámites correspondientes para la extradición de Zerón”.
Respecto a la liberación de otros 24 imputados por la desaparición de los 43 estudiantes por decisión del juez Samuel Ventura Ramos, Rosales aseveró que al momento ignoran qué sucedió. “No sabemos todavía a qué causa nos referimos, bajo qué circunstancias fueron liberados”.
Mientras tanto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ayer se llevó a cabo un foro en el que las madres de dos de los desaparecidos enfatizaron que a casi ocho años de lo ocurrido seguirá la búsqueda de justicia y verdad.
Carmen Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, explicó que los familiares de los normalistas tuvieron que sobreponerse a la “mentira histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto y lamentó que la actual administración todavía no haya podido darles certeza sobre el paradero de sus hijos.
“Primero nos abrieron las puertas, pero hay verdades a medias. Nada más nos han dicho ‘sus hijos ya no están’, pero nosotros queremos pruebas de eso para podernos ir a nuestras casas, porque de lo contrario, nosotros seguimos luchando y buscando a nuestros hijos, para que no se repita lo que a nosotros nos pasó”, expresó en medio de aplausos.
Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, destacó que han resistido gracias al apoyo de la gente y de diversas organizaciones civiles que los han ayudado a investigar el caso. Destacó que “no sólo a nosotros como padres nos deben la verdad, sino también a ustedes”.