Ciudad de México. Al reconocer que aún le faltan dos compromisos por cumplir de los cien que ofreció al inicio de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que uno de ellos es el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Se está avanzando contra viento y marea, ya vimos la actitud del juez (que liberó a otros 24 presuntos responsables)”.
Durante su conferencia dijo que como ya se sabe en este “horrendo crimen” participaron autoridades locales y estatales, policías, elementos del ejército, de acuerdo al informe de la Comisión responsable del esclarecimiento.
“Fueron días de terror y luego ya vino otra etapa cuando deciden encubrir , falsificar pruebas, lo que se ha dado en llamar la verdad histórica, es un periodo de torturas, de desaparición de pruebas compicidades”.
El otro compromiso incumplido, dijo, es la descentralización de la administración pública federal la cual no ha avanzado en los ritmos deseables porque, entre otros aspectos, se atravesó la pandemia.
Sin embargo, según dijo, ya la secretaría de Salud está en Guerrero y la de Energía en Tabasco, lo están haciendo de manera muy limitada, pues hasta ahora son solamente directivos, “Jorge) Alcocer está en Guerrero, ya está despachando allá, no tiene ya oficinas acá, (Rocío) Nahle en Tabasco. Pero aún falta que Leticia (Ramírez) de la Secretaría de Educación Pública se vaya a Puebla, Bienestar a Oaxaca, y otras.
Sin embargo, reconoció que en su caso, cuando se realice el traslado completo, deberá consensuar con el personal, determinar los aspectos de vivienda, de prestaciones, “ es todo un proceso que no hemos descartado”.