Cancún, QR., En México desde 2019 a la fecha en promedio por año se cometen 24 mil 500 casos de abuso sexual, y en el primer semestre de 2022 hubo 19 mil 450 casos, informó Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En el foro Sexual Violence Research Initiative (SVRI) 2022 detalló que la violación y el abuso sexual afecta a 60 por ciento de las mujeres jóvenes en el país, y ante esta realidad en la actual administración “hemos decidido ponerle nombre y apellido a este tipo de conductas y hablar con claridad y con honestidad. Acá a diferencia del pasado no maquillamos cifras”.
Con esto coincidió Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y aseveró que para el gobierno “es una tarea primordial transparentar los datos de violencia de género y diseñar instrumentos y programas de prevención y atención con base en ellos. Las estadísticas nos brindan elementos para conocer y entender el fenómeno y encausar la dirección de las acciones para su prevención y eliminación”.
Añadió que instancias de gobierno “trabajamos de la mano de organizaciones especializadas en el diseño y evaluación de políticas públicas, porque para hacer frente a la violencia son necesarias intervenciones fundamentales con datos actualizados”.
Alanís expuso que la violencia física y sexual afecta en México “a 12 millones de mujeres mayores de 15 años en el ámbito escolar; a 6 millones en el laboral; a 21 millones en el comunitario; a 2 millones en el familiar y a 7 millones en pareja”.
Algunas experimentan múltiples tipos de agresiones en diversos ámbitos, y acotó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, arrojó que los “episodios de violencia sexual durante la infancia impactan radical y dolorosamente la vida de las adultas. En México 6 millones 400 mil mujeres dijeron haberlas vivido. Esto es más que la población total de Panamá y el equivalente a la de El Salvador”.
Para atender la problemática, el gobierno ha destinado “un poco más de 3 mil 124 millones de pesos” a los refugios para las mujeres que viven violencia extrema, a incrementar el número de Centros de Justicia para las Mujeres, se ha “consolidado el mecanismo de Alerta de Violencia de Género; a la atención a las mujeres migrantes y a reforzar el 911 para que se atienda a las mujeres con los protocolos”.