Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y lo incluyó entre lo que llamó “organismos autónomos fachadas” que deben reformarse, el pleno de este órgano expresó que en todo momento ha cumplido con su “deber constitucional de ser una institución incómoda al poder”.
En su conferencia matutina del martes, López Obrador aseguró que será tarea del próximo gobierno desmontar “todo este andamiaje de organismos autónomos fachadas que sirvieron para justificar el robo, el saqueo de bienes nacionales durante mucho tiempo”.
Señaló que el primer acto del INAI “fue declarar como secreto el manejo del expediente de las empresas que recibieron condonación de impuestos” y años más tarde no abrió la información sobre los casos de corrupción de la petrolera brasileña Odebrecht, que sobornó a funcionarios mexicanos.
En una sesión pública del pleno, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseveró que “este instituto siempre ha dado preponderancia a la libertad de expresión y al interés público como factores determinantes en sus deliberaciones”.
El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas añadió: “Nunca podemos esperar que el Presidente de la República haga reconocimientos a la misión del INAI, porque normalmente a las autoridades públicas receptoras de nuestras resoluciones no les agrada o les incomoda”.
Su compañero Adrián Alcalá afirmó que “este pleno no atiende a ciertos grupos privilegiados; atendemos a todas y a todos los mexicanos, rendimos cuentas a la sociedad y trabajamos con las instituciones”.
La comisionada Norma Julieta del Río enfatizó que es “muy inexacto” que este organismo constitucional autónomo intente coartar el derecho a la información de los mexicanos.