El presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, finalizó ayer una visita de Estado a México, durante la cual sostuvo encuentros con diversas autoridades, con las cuales abordó temas en materias económica, cultural y de innovación.
En la primera visita de un jefe de Estado alemán desde 2011, Steinmeier se reunió el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. El primero planteó que México y Alemania quieren estrechar la cooperación en suministro de gas natural licuado al país europeo, según medios alemanes.
“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le ha ofrecido una cooperación más intensa, dijo el presidente federal Frank-Walter Steinmeier después de las conversaciones en la Ciudad de México”, señaló Der Spiegel.
El medio agregó que “después de Noruega, Qatar y Canadá, México es otro país que podría ayudar a compensar el hambre de energía de Alemania ante la amenaza de una escasez permanente de gas natural ruso”.
En el último de sus dos días de estancia en el país, Steinmeier se encontró en el Instituto Goethe, en la Ciudad de México, con familiares de desaparecidos y representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda. La reunión giró en torno a la búsqueda e identificación humana y el apoyo del gobierno alemán, de acuerdo con la embajada de Alemania en México.
Por la tarde viajó a Guadalajara, donde visitó la planta de Continental, que fabrica componentes para el sector de smart mobility. “Su centro de investigación transforma las ideas innovadoras en soluciones para la industria”, indicó en redes sociales la delegación diplomática alemana. En ausencia del gobernador Enrique Alfaro, quien está de gira por Europa, Steinmeier se reunió con Enrique Ibarra, secretario general de Gobierno.
Entre otras actividades, también se reunió con el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien le mostró el proyecto de movilidad para la ciudad.