Ciudad de México. Durante este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Nayarit, el sur de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.
También pronostica chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Querétaro y Sonora; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala.
Además, agregó, se prevén rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, el oriente de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos, indicó, serán generados por una vaguada monzónica localizada muy próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, canales de baja presión extendidos en diversas regiones de México y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Newton se localizó al suroeste de las costas de Jalisco, aproximadamente a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, y se aleja de las costas del occidente de México.
Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera origina disminución en la probabilidad de lluvias sobre el norte y noreste del país, y genera ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, aseguró.
Además, finalizó, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.