Ciudad Victoria, Tamps., El gobernador electo Américo Villarreal Anaya, de Morena, afirmó que el actual Ejecutivo, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, “se reunió con el juez de control, quien lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable para tramitar y liberar 10 órdenes de aprehensión contra autoridades electas, miembros del partido y mi persona.
“Lo que intentan hacer García Cabeza de Vaca y la estructura política del Partido Acción Nacional es incidir en una decisión del ámbito político-electoral que está por resolverse, con lo que pretenden desconocer el resultado de unas elecciones democráticas, producto del apoyo de cientos de miles de tamaulipecos y tamaulipecas”, acusó.
En respuesta, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que sostuvo que es “falso” que existan o se hayan solicitado órdenes de arresto contra Villarreal Anaya, sus familiares o colaboradores.
“La únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguna de las personas a las que pudiera referirse Villarreal fueron emitidas en 2018 y en 2021, casos que se han hecho públicos en los medios por los amparos que han tramitado los interesados y de los que, por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles”, puntualizó.
Villarreal, quien asumirá la gubernatura el primero de octubre, dio a conocer en conferencia de prensa que autoridades bancarias de Países Bajos confirmaron que no existen cuentas a nombre de su hijo, Humberto Francisco Villarreal Santiago, y tampoco se han registrado transferencias o depósitos a su nombre en dicho país europeo.
Acompañado de su esposa, María Santiago, y de Tania Contreras y Héctor Villegas, miembros de su comité de transición, Villarreal mostró documentos oficiales que comprueban que las versiones periodísticas que involucraban a su familiar con cuentas bancarias en instituciones neerlandesas son “totalmente falsas y que los documentos exhibidos son apócrifos”.
Busca crear inestabilidad, afirma el morenista
Américo Villarreal aseveró que García Cabeza de Vaca pretende crear un clima de inestabilidad para ocultar el proceso de entrega de su administración estatal, “sembrando miedo, prácticas de intimidación y extorsión en contra de la población, como lo hizo durante los seis años anteriores.
“No tenemos miedo, y le daremos a los habitantes de esta región el gobierno que merecen, porque además tenemos el voto de los tamaulipecos”, así como el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su gabinete y de su partido, Morena.
Aseveró que Francisco García sigue “una agenda oscura y maquiavélica, y en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes que deberá atender en cuanto deje su cargo y su fuero, está totalmente enfocado en seguir lastimando a nuestro estado, entorpeciendo la vida democrática de Tamaulipas, como lo hizo durante seis años”.
Advirtió que, como en los comicios de junio pasado, cuando lo derrotó, “hoy con la fortaleza que nos dan la integridad y la justicia los vamos a vencer en cualquier escenario que intenten crear, porque tenemos el respaldo de la honestidad y, sobre todo, del pueblo de Tamaulipas”.
En respuesta a reporteros, explicó que el juez de control Miguel Moreno Castillo, quien estaba adscrito a Altamira, fue movido a Ciudad Victoria con el propósito de emitir órdenes de aprehensión contra el alcalde de la capital del estado, Eduardo Gattás; del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, y del dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la entidad, Manuel Muñoz, así como a otras seis personas.
“No tenemos miedo y no vamos a descansar hasta darle a Tamaulipas el gobierno que se merece”, insistió.