San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas informó que emitió una Declaratoria de Emergencia para atender a por lo menos 19 mil 188 personas de 21 municipios afectados por las lluvias que cayeron entre el 16 y 22 de este mes, con el fin de “implementar las acciones encaminadas a recobrar de manera integral la funcionalidad de los medios de vida, servicios básicos, infraestructura pública y social, organización y componentes de la estructura social”.
En un comunicado difundido la tarde de este jueves, detalló que “de manera preliminar se reportan un total de 4 mil 797 viviendas afectadas, el centro de salud ubicado en Acapetahua, cinco escuelas ubicadas en los municipios Huixtán, Pichucalco, Chiapa de Corzo y Amatenango de la Frontera”.
Señaló que “en el sector carretero, resultaron dañados ocho puentes vehiculares y cuatro de hamacas, así como 35 vías de comunicación que afectan el suministro de insumos y servicios básicos a la población”.
Afirmó que “se considera que las obras de reconstrucción que deriven de la Declaratoria deberán contemplar las acciones de reducción de riesgos que resulten de los dictámenes de riesgos y estudios que se realicen previos a la integración de los proyectos ejecutivos”.
Dijo que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública “vigilará que las acciones y recursos que se ejecuten se realicen bajo los principios de derechos humanos, legalidad y transparencia”.
Manifestó que de igual forma, el gobierno estatal envió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una “solicitud de corroboración por la ocurrencia del fenómeno natural perturbador por lluvia severa e inundación pluvial y fluvial para los municipios Chapultenango, Huehuetán, Huixtla, Tecpatán y Villa Comaltitlán”, además de una solicitud de Declaratoria de Desastre dirigida para la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Como parte de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se informa que afortunadamente no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas que lamentar”, expresó.
Expresó que los municipios afectados por las lluvia son: afectaciones son: Acapetahua, Amatán, Arriaga, Catazajá, Chalchihuitán, Chapultenango, Chilón, El Bosque, Escuintla, Huehuetán, Huixtán, Huixtla, Pantelhó, San Andrés Duraznal, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Tuzantán y Villa Comaltitlán.