Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, en Xalapa, Veracruz, fue asesinada a balazos la mañana de ayer por un par de sujetos armados que viajaban en una motocicleta y le dispararon frente al plantel. En la agresión resultó herido su nieto, de ocho años de edad. El magisterio condenó el homicidio y exigió al gobierno del estado castigar a los responsables.
En un video de las cámaras de vigilancia que circuló en redes sociales se observa que alrededor de las siete de la mañana del miércoles la maestra de 65 años descendió de su automóvil junto con su nieto y cuando se disponía a sacar su bolsa y la mochila del menor de la cajuela arribaron los hombres armados y les dispararon.
En la videograbación se ve que la docente cae herida detrás del vehículo, mientras su nieto, identificado con las iniciales GAS, herido de una pierna, se aleja cojeando.
Los cuerpos de auxilio confirmaron que la profesora se desempeñaba de subdirectora del plantel y que falleció en el sitio del ataque. El niño fue trasladado a un hospital de la ciudad.
La agresión contra Meza Rivera generó indignación entre integrantes de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su secretario general en Veracruz, Daniel Covarrubias López, repudió el ataque armado y exigió al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez que se esclarezca el crimen y se castigue a los culpables.
La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación y destacó que fiscales, policías ministeriales y peritos realizan trabajos de investigación.
Una versión extraoficial indica que la agresión contra la profesora podría estar relacionada con el llamado “gota a gota”, una modalidad de préstamo con altos intereses que somete a los deudores morosos al despojo de bienes, agresiones e incluso el asesinato. Las autoridades no han confirmado esta versión, pero ha cobrado fuerza entre el magisterio local.
Para el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, el ambiente social en Veracruz es “óptimo”, aunque el homicidio de la maestra “empaña los resultados”.
En ese contexto, cuatro personas del sexo femenino fueron ultimadas entre martes y miércoles, dos de ellas en Morelos, una en Sinaloa y una en Jalisco. En la primera entidad, dos mujeres fueron localizadas muertas, una por arma de fuego, en el municipio de Yautepec y la segunda, en Cuautla, fue decapitada.
Este último cuerpo fue hallado la mañana de anteayer en un canal. Fuentes policiacas refirieron que la víctima es Adriana Rivera Barrera Pastrana, desaparecida el pasado 9 de agosto, según la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE).
Rivera, de 38 años de edad, fue reconocida por tres tatuajes que tenía en el cuello, la muñeca izquierda y la espalda baja.
En Sinaloa, una joven identificada como Karla María P., de 21 años, fue asesinada a balazos en Culiacán; minutos antes había sido privada de la libertad, reportó la fiscalía estatal.
En Guadalajara, Jalisco, la policía dio cuenta del hallazgo de los restos de una mujer en una bolsa de plástico negro abandonados en la colonia Observatorio.
Asimismo, ayer se cumplió un año del homicidio de la educadora Jessica González Villaseñor a manos de Diego Urik Mañón Melgoza, quien no ha recibido sentencia, acusó la familia de la joven.
(Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Javier Santos y Ernesto Martínez)