Un mayor despliegue de la tecnología 5G entre las costas de México puede ayudar a reducir en 99 por ciento el tiempo en que se accionan las alarmas que advierten de un sismo al centro del país, advirtió Álvaro Velasco, director general de SkyAlert, una de las principales aplicaciones con una red privada de sensores sísmicos.
Detalló que con la tecnología 4G, el tiempo que tarda en transferirse la información de los sensores instalados en las costas del Pacífico hacia la capital es de alrededor de 100 milisegundos, con la quinta generación de tecnología móvil este tiempo se reduce a 10 milisegundos, pero incluso puede pasar a una milésima de segundo.
Este último escenario llega a suceder cuando entre las dos ciudades –la que manda la información al encontrarse ahí los sensores y la que la recibe– hay un despliegue de tecnología 5G; así se evidenció en un sismo reciente detectado en las costas de Acapulco, explicó Velasco durante la Cumbre Wired.
La diferencia entre la 4G y 5G está en el tiempo que tarda la señal de un punto a otro. En un desastre natural, pasar de una generación de tecnología móvil a otra es dar más tiempo a la población para prepararse, agregó Sergio Almallo, director de marketing de AT&T México.