La política industrial anunciada por el gobierno federal para impulsar el crecimiento de la economía mexicana en los siguientes años es “positiva”, “llega a tiempo” y ayudará a concretar la relocalización de empresas de otras regiones del mundo hacia el país, consideró el sector privado.
Luego de que la Secretaría de Economía (SE) reveló el martes (https://bit.ly/3S4ZZcO) la ruta para aumentar la competitividad económica del país, José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo a La Jornada que es “una muy buena señal”, pues desde hace 30 años el país no contaba con un plan de este tipo.
“Llevamos muchos años insistiendo en la importancia que tiene para el país y para el desarrollo económico el contar con una política industrial a largo plazo.”
Destacó que si bien señala cinco sectores estratégicos –agroindustria, electrónico, electromovilidad, servicios médicos y farmacéuticos e industrias creativas–, la estrategia es transversal para todos los sectores y está enfocada en la innovación y el desarrollo tecnológico.
“Declararlos estratégicos tiene que ver más con el potencial que estos tienen, por el comportamiento que han tenido se les considera así y a ellos en particular se les va a acompañar con ciertos incentivos y acciones específicas para impulsar de manera más acelerada su potencial de desarrollo”, dijo.
Subrayó que la política industrial de México surge en un momento adecuado por la relocalización de empresas en las cadenas de suministros, las cuales se afectaron por el covid-19 y la guerra en Ucrania. Agregó que generará inversiones muy importantes.
“Meter el acelerador”
En la presentación de la Convención Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el presidente de ese organismo, Luis Manuel Hernández, dijo a La Jornada que el plan “llega a tiempo”.
Explicó que la política industrial presentada en conjunto con el sector privado es una guía para entender “lo que nos está faltando hacer”, en dónde los empresarios mexicanos y extranjeros pueden invertir y ver qué infraestructura hace falta para alcanzar el objetivo.
“Ya hay una estrategia como país, si esta estrategia llega ahora, tenemos que meter acelerador”, indicó.
Agregó que el plan se irá reajustando, pero al contrario de lo que sucedía antes, no se trata de políticas radicales, pues la mesa de diálogo con la SE está abierta y se sumarán otras dependencias, como la Secretaría de Energía.
En entrevista, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que “es positiva”, pues incluye la electromovilidad y hace una diferenciación para vehículos pesados.
“Lo ideal sería ver apoyada esta política en el Presupuesto de Egresos de la Federación con acciones concretas y específicas, esto es respaldadas por el gasto e instrumentos financieros que permitan la renovación sistemática de la flota.
“Ante el contexto actual y con el nearshoring tocando la puerta de nuestro país, estamos convencidos de la importancia, hoy más que nunca, de potenciar nuestras mipymes, incluyéndolas en la industria 4.0 y acompañándolas en su incorporación dentro las cadenas de valor internacional”, dijo la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) a esta casa editorial.