La escritora Mónica Rojas presentará este viernes su más reciente novela La niña polaca (Grijalbo).
La narración explora hechos reales como el confinamiento de polacos y la migración de un grupo de personas de esa nacionalidad a una comunidad en León, Guanajuato durante la Segunda Guerra Mundial; construida con a partir de más un centenar de testimonios.
Rojas (Puebla, 1983) dice a La Jornada que una de las grandes conclusiones al leer esta narración “es que al final todos somos uno. Y todo lo que ocurre puede impactarnos”.
Añadió que la “conexión que pude tener con las víctimas, entendiendo que son personas que han superado sus batallas, me dio la plena satisfacción de poder contar esta historia que ha sido desconocida por mucho tiempo”.
La embajadora de la organización Save the Children en México destaca que la infancia y lo que ocurrió en los campos de trabajo forzados y Siberia tiene una literatura con varias historias reconocidas.
La novela La niña polaca será presentada por su autora este viernes 23 de septiembre, a las 11 horas, a través de la página en Facebook de Penguin Random House México y La Langosta Literaria.