Al pianista Duane Cochran (Detroit, Michigan, 1955), con una amplia carrera y diversos conciertos y recitales realizados en Estados Unidos, Francia, España, Canadá, México y la ex Unión Soviética, le entusiasma tocar las piezas de compositores poco conocidos, lo que hará el próximo 1º de octubre en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro.
Con un programa inusual en el que también bailará la obra Somnia, con música de Rodrigo Sigal, Cochran interpretará piezas de Norman Dello Joio y Rosa Guraieb, compositores que rara vez se programan en las presentaciones públicas.
“Me encantan los clásicos Bach, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, pero lo mío realmente es lo contemporáneo, las nuevas tecnologías. Como coreógrafo contemporáneo siempre busco nuevas formas de expresión y hacer combinaciones. Me encanta introducir en mis programas obras nuevas para dar a conocer a compositores importantes que no han tenido la oportunidad de ser reconocidos”, explica en entrevista.
El programa que interpretará Cochran incluye Sonata núm. 3 de Norman Dello Joio, Pieza cíclica y Puerto de arribo, de la oaxaqueña Rosa Guraieb, así como la Sonata núm. 7 del ruso Sergei Prokofiev y la obra de estreno para piano y movimiento de Rodrigo Sigal.
“Norman Dello Joio fue un compositor estadunidense no muy reconocido, ni siquiera en Estados Unidos, pero es maravilloso. La Sonata se compone de cuatro movimientos y es bellísima. Quise tocar una sonata norteamericana porque parte de mi existencia es de allá.”
De Rosa Guraieb, Cochran explica que fue una compositora y magnífica pianista de Oaxaca no muy conocida, a pesar de tener piezas maravillosas y técnicamente muy demandantes. “Ella era de carácter muy fuerte, un poco áspera, pero me encantaba. Tuve la suerte de conocerla y de trabajar con ella, tengo un disco grabado de su música y he buscado su obra completa, por lo que espero grabar otro disco de ella”.
En el recital, el pianista también interpretará la Sonata núm. 7 de Sergei Prokofiev, considerada una de las obras célebres de su repertorio pianístico debido a su dificultad técnica. “Necesitas una fuerza interpretativa para tocar esta sonata, además me identifico mucho con esa obra por los ritmos, ya que es una sonata muy rítmica”.
Cochran añadió que Prokofiev tiene nueve sonatas para piano y creó muchas obras para grandes pianistas. También comentó que ha tenido la oportunidad de tocar su Concierto para piano y orquesta número 5, “que no es muy fácil de entender al principio, pero una vez que lo comprendes es una obra maravillosa”.
El programa cerrará con el estreno de Somnia, que Duane interpretará y bailará. Se trata de una obra que Rodrigo Sigal compuso especialmente para su interpretación en el festival En Blanco y Negro. “Es una obra que tiene una pista sobre la que grabé música mía, además toco en vivo y también bailo. La voy a presentar en el Auditorio Blas Galindo, algo de lo más inusual para un festival de piano, pues ningún pianista toca la obra y después se pone a bailar.
“Para mí es un honor quitar la solemnidad que suelen tener los recitales de piano. Vamos a bailar y a disfrutar de la música.”
Sobre el trabajo con Rodrigo Sigal, el músico comenta que lo conoce desde 1995, cuando Sigal le hizo música para una coreografía. “Tenemos una amistad muy especial y es una persona maravillosa.
“Él hizo esta música, después grabé un disco con sus obras para piano y versiones electrónicas. Rodrigo es a nivel mundial uno de los exponentes más importantes de música electrónica y nueva tecnología. Ha creado música para cuatro de mis coreografías, así que nos conocemos muy bien.”
Para Cochran, su vida ha sido el piano desde que era pequeño (a los 10 años dio su primer recital) hasta su época universitaria; después, cuando llegó a México, este instrumento siguió siendo una parte importante en su vida.
“Tengo más de 30 años en la Orquesta Filarmónica de la UNAM y toqué como pianista titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. En 20 años he tocado con casi todas las orquestas y directores contemporáneos, y al mismo tiempo me dedico a la danza.”
El pianista ha colaborado con artistas de la talla de Kurt Redel, Jean-Pierre Rampal –músicos principales de la Filarmónica de Berlín– y Henryk Szeryng, así como con diversos conjuntos de cámara, como el Cuarteto Latinoamericano, el Ensamble de Percusiones Tambuco y el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes.
Duane Cochran ofrecerá un recital en el Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro el sábado 1º de octubre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan).
El 29 de septiembre, a las 11 horas, Duane charlará sobre el programa de esa presentación en el mismo auditorio.